La CE sugiere que su retirada del tratado es una posibilidad mientras continúan las negociaciones sobre la modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía

El 2 de diciembre de 2020, en una respuesta a las preguntas planteadas por los MPE, la CE sugirió que la UE podría retirarse del TCE.

Específicamente, la Comisión señaló que si, en los esfuerzos de modernización, los objetivos fundamentales de la UE relacionados con el medio ambiente, en particular la armonización con el Acuerdo de París, no se alcanzan “en un plazo razonable”, la Comisión podrá considerar la retirada del TCE.

La más reciente ronda de negociaciones sobre la modernización del TCE tuvo lugar a través de una video conferencia del 3 al 6 de noviembre de 2020.

Según el TCE, las negociaciones se enfocaron en la pre-inversión, organizaciones regionales y disposiciones obsoletas, así como en la continuación de los debates sobre temas pertenecientes a las anteriores rondas de negociación. Estos últimos incluyen definiciones de inversor e inversión y otros estándares de protección de las inversiones, demandas infundadas, financiación por terceros y garantía de cobro de las costas.

Tal como informamos anteriormente, en 2019 el TCE lanzó un documento donde se describen las posturas de varios signatarios sobre estos temas.

Un informe de progreso, sobre el cual informaremos en su momento, será presentado en la Conferencia sobre la Carta de la Energía a fines de este año. La próxima ronda de conversaciones será celebrada en febrero o marzo de 2021.