Control de las Inversiones en la UE

El mecanismo de control de las inversiones extranjeras de la UE se hizo operativo el 11 de octubre de 2020. Tal como habíamos informado, las orientaciones sobre los mecanismos de control, que son implementados por los Estados miembros, fueron lanzadas en marzo de 2020 después de la entrada en vigencia, en 2019, del Reglamento para el control de la IED.

Desde abril de 2019, la CE y los Estados miembros han realizado los preparativos pertinentes para la implementación del marco, estableciendo un mecanismo para el intercambio de información sobre proyectos de IED sometidos al proceso de control; para desarrollar procedimientos destinados a responder a aquellas IED que planteen algún riesgo para la seguridad y para actualizar la lista de “proyectos y programas de interés para la Unión” sobre los cuales la CE emitirá dictámenes que deberán ser observados por los Estados miembros al momento de evaluar la inversión extranjera en estos proyectos. Los mismos incluyen “los proyectos o programas de interés para la Unión que implican una cantidad importante o un porcentaje considerable de financiación de la Unión, o que están regulados por el Derecho de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales que son esenciales para la seguridad o el orden público”, según la modificación del Anexo del Reglamento de 2019.

Alemania e Irlanda recientemente han ajustado sus mecanismos de control de las inversiones, de conformidad con el Reglamento de la UE.