Líderes de Asia-Pacífico firman RCEP

El 15 de noviembre de 2020, quince países de Asia-Pacífico firmaron el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) casi un año después del cierre de las negociaciones.

Los signatarios incluyen a 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su siglas en inglés) y sus seis socios del TLC, Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. India se retiró de las negociaciones en 2019, citando, según fue informado, su deseo de salvaguardar las industrias nacionales.

El Capítulo 10 del acuerdo cubre la inversión, e incluye definiciones comunes de inversor e inversión (aunque excluye la contratación pública) y disposiciones sustantivas de inversión. Este capítulo también incluye secciones sobre la promoción y facilitación de las inversiones, incluyendo, en el Artículo 10.17.1(d), el compromiso de establecer o mantener “puntos de contacto, centros de inversión de ventanilla única, puntos focales u otras entidades … para brindar asistencia y servicios de asesoramiento a los inversores”, y, cuando resulte apropiado, resolver amistosamente las controversias entre los inversores y las entidades estatales.

Notablemente, el acuerdo no incluye la ISDS esta vez. Sin embargo, el Artículo 10.18 establece un proceso para que las partes entren en discusiones sobre si incluir la ISDS, y aplicar la prohibición de expropiación del tratado a las medidas impositivas. Estas conversaciones tendrán lugar dentro de los próximos dos años.

Además, el RCEP confirma la existencia de tratados entre los signatarios que ya se encuentran en vigencia, muchos de los cuales incluyen disposiciones de ISDS.