Líderes de Asia y el Pacífico cierran trato de comercio e inversión RCEP, con el compromiso de continuar conversaciones con India

Los líderes de 15 de los países que están negociando el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (por sus siglas en inglés, RCEP) anunciaron el 4 de noviembre de 2019 que cerraron el trato que regirá el comercio y la inversión a lo largo de una vasta franja de la región de Asia y el Pacífico. India, sin embargo, no aceptó el resultado, aunque dejó abierta la posibilidad de unirse al pacto más adelante.

“Hemos constatado que 15 Países Participantes del RCEP han concluido las negociaciones basadas en el texto sobre los 20 capítulos y esencialmente todas las cuestiones relativas al acceso al mercado; y se les ha encargado que realicen los retoques jurídicos pertinentes para comenzar a firmar el acuerdo en 2020”, señalaron los líderes en una declaración conjunta, mientras remarcaron que continuarán trabajando con India esperando que dicho país se sume nuevamente al acuerdo.

Los 20 capítulos del RCEP incluyen varios aspectos del comercio de bienes y servicios, así como el comercio electrónico, competencia, inversión, propiedad intelectual, contratación pública, cooperación técnica y económica y pequeñas y medianas empresas.

El texto completo del RCEP aún no está disponible públicamente, aunque será publicado ni bien sea firmado. Algunos gobiernos participantes han circulado resúmenes de contenido. De acuerdo con una descripción general brindada por el Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia, el acuerdo, según se informa, incluye varias disposiciones destinadas a la facilitación de las inversiones, aunque no se sabe en mayor detalle lo que esto abarcaría. Otros resultados sobre inversión incluyen el trato de NMF a los inversores extranjeros, junto con disposiciones que involucran la protección de las inversiones, tales como el estándar FET y compensación en caso de conflicto o expropiación.

“El RCEP se reservará el derecho de las partes a regular en áreas de particular sensibilidad. Las partes conservarán la actual flexibilidad para regular en pos de objetivos importantes de bienestar público, incluyendo la salud pública”, destaca el resumen de resultados.

Algo que resulta importante es que el RCEP, según se ha informado, no incluirá un mecanismo de ISDS, una cuestión que los países participantes seguirán discutiendo en el futuro.

India declaró su continuo interés en el acuerdo y no ha descartado la opción de seguir con el RCEP al estar pendientes más negociaciones con otros países, mientras expresó su preocupación por el hecho de que el acuerdo, tal como se encuentra redactado, perjudicará a la industria nacional y podría acarrear un «déficit comercial insostenible«.

Varios líderes de los países del RCEP expresaron su esperanza de que la versión final del acuerdo finalmente incluya a India, destacando tanto su importancia comercial como la relevancia estratégica de vincular estas economías.

El RCEP fue lanzado en 2012 y ha involucrado 28 rondas de negociación, así como varias reuniones intersesionales y ministeriales, junto con encuentros de líderes. Los países participantes de esta iniciativa incluyen a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y a sus seis socios de TLC, es decir, Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda.