Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial

La Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo (WIDA, por sus siglas en inglés) es una plataforma mundial que procura reunir a las partes interesadas para identificar y abordar los retos y oportunidades de inversión con el fin de fomentar el desarrollo sostenible. Su foco es facilitar la coordinación y cooperación entre los principales actores e iniciativas que trabajan en el campo de la inversión para el desarrollo.

La creación de esta alianza se discutió por primera vez en octubre de 2021 en el séptimo Foro Mundial de Inversiones. La misma fue lanzada oficialmente el 23 de mayo de 2022, durante la sesión “Impulsar el Desarrollo con Alianzas de Inversionistas” en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, auspiciado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de las Inversiones (AMOPI).

El IISD es uno de los miembros fundadores de WIDA y contribuirá activamente con su misión de desarrollar una visión coherente de la inversión internacional. Entre otros miembros fundadores se encuentran la Academia Internacional de Negocios, la Unión Africana, el Centro de Comercio Internacional, la OCDE, la UNCTAD, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, la AMOPI, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Actualmente no existe un mecanismo bien establecido para coordinar los esfuerzos mundiales de reforma de las políticas de inversión. WIDA subsanará este vacío brindando una plataforma mundial para una coordinación más eficaz, así como también identificando y desarrollando soluciones a cuestiones que actualmente no están siendo abordadas. Facilitará asociaciones mutuamente beneficiosas que aprovechen el conocimiento especializado, las redes, las capacidades, las experiencias y los recursos de las organizaciones participantes para lograr un mayor impacto.