WGIII de la CNUDMI continúa trabajando en la reforma de la ISDS antes del 43º período formal de sesiones en septiembre de 2022

El proyecto de código de conducta para decisores todavía se encuentra en debate

De acuerdo con su plan de trabajo, el WGIII de la CNUDMI sigue avanzando en su proceso de reforma. En su 42º período de sesiones, celebrado en un formato híbrido del 14 al 18 de febrero de 2022, el WGIII continuó revisando su proyecto de código de conducta y el proyecto de mecanismo multilateral permanente. Sin embargo, los negociadores no pudieron llegar a un acuerdo sobre todas las disposiciones del código, y sólo se examinaron los Artículos 1 al 7 del proyecto del mecanismo multilateral permanente. A sugerencia del WGIII, la Secretaría de la CNUDMI elaboró un proyecto revisado de disposiciones de ambos documentos, que posteriormente se analizaron en dos reuniones informales en marzo de 2022.

Preparación del proyecto de documentos de trabajo además de dos proyectos presentados inicialmente para comentarios

Tras las dos reuniones informales, la Secretaría elaboró un proyecto de documentos de trabajo para el 43º período de sesiones del WGIII, además del proyecto de texto inicial sobre el mecanismo de apelación y el proyecto de texto inicial de los elementos pertinentes de determinadas cortes y tribunales internacionales permanentes presentados a los delegados para recibir sus comentarios. Estos documentos fueron expuestos en una reunión informal celebrada del 7 al 10 de junio. Como parte del programa de trabajo de esta reunión se incluyen el código de conducta, la reforma de las normas de procedimiento y el instrumento multilateral sobre la reforma de la ISDS. El propósito de la misma se centró en que la Secretaría finalizara los documentos para las próximas sesiones y asistiera a los delegados en su preparación para las reuniones venideras del Grupo de Trabajo.

El 55º período de sesiones de la Comisión de la CNUDMI tendrá lugar antes del 43º período formal de sesiones del WGIII

Antes del 43º período formal de sesiones del WGIII, que tendrá lugar del 5 al 16 de septiembre de 2022, la Comisión de la CNUDMI celebrará su 55º período de sesiones del 27 de junio al 15 de julio de 2022. Durante esta sesión, la Comisión evaluará el progreso de la labor del WGIII sobre la reforma de la ISDS.