Debates estructurados sobre la facilitación de las inversiones: Avances de los últimos 4 meses

El 10 de diciembre de 2021, los miembros de la OMC que son signatarios de la Comunicación Conjunta sobre la facilitación de las inversiones, adoptaron una comunicación (contenida en el documento WT/L/1130). En esta comunicación, acogieron con satisfacción el progreso alcanzado en las negociaciones, “con miras a concluir las negociaciones sobre el texto para finales de 2022”.

Durante los primeros dos meses de 2022, las reuniones de negociación se celebraron el 26 y 27 de enero y el 14 y 15 de febrero. Una reunión del Grupo de Debate sobre el “alcance” tuvo lugar el 1 de febrero.

De acuerdo con los documentos INF/IFD/W/42 y INF/IFD/W/43, los negociadores han continuado los debates sobre cuestiones tales como:

  • Alcance y posibles exclusiones del acuerdo
  • Definición de “autorización” y de “inversor de otro Miembro”
  • Trato de NMF /no discriminación
  • Transferencias y pagos
  • Programas de desarrollo de los proveedores
  • Obligaciones del Estado de origen
  • Trato especial y diferenciado (incluida la aplicación)
  • Evaluación de necesidades en materia de facilitación de las inversiones.

El 14 de febrero, los participantes celebraron una sesión dedicada a la evaluación de necesidades con la participación de representantes del Centro de Comercio Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE, la UNCTAD, el Foro Económico Mundial, el Grupo del Banco Mundial y los expertos en facilitación de las inversiones de la Secretaría de la OMC.

La sexta revisión del documento principal de negociación (el texto de “Pascua”) (INF/IFD/RD/74/Rev.6) fue circulada entre los miembros, como así también una lista de las “Áreas Prioritarias de Trabajo” que serán abordadas de febrero a abril de este año.

Según el programa de reuniones adoptado por los participantes para la primera mitad de 2022, los próximos períodos de negociación se realizarán: el 6 y 7 de abril; el 4 y 5 de mayo; el 2 y 3 de junio; el 29 y 30 de junio y el 20 y 21 de julio.