Grupo de Trabajo III de la CNUDMI continúa su labor sobre la reforma de la ISDS en su 42º período de sesiones

Proyecto de código de conducta para decisores jurídicos continúa siendo el centro del trabajo

De acuerdo con la tercera fase de su mandato, y el plan de trabajo y de recursos adoptado en su 40º período de sesiones, el Grupo de Trabajo III (WGIII) de la CNUDMI continúa trabajando en la reforma de la ISDS en 2022, enfocado en el proyecto de código de conducta para decisores en controversias de inversión internacional, el cual ya era el único tema del programa del 41º período de sesiones y objeto de una reunión informal celebrada en diciembre de 2021.

El WGIII reanudó su labor en 2022 con la celebración de la primera sesión informal el 20 de enero de 2022, organizada conjuntamente con el CIADI. La misma se enfocó en el Artículo 4 del código de conducta, una de las disposiciones más sensibles analizada anteriormente en un artículo sobre el proyecto de código de conducta.

En el 42º período de sesiones también se analizó un proyecto de texto sobre un mecanismo multilateral permanente

El 42º período de sesiones del WGIII fue celebrado en un formato híbrido del 14 al 18 de febrero de 2022. En el programa se incluyó continuar la revisión del proyecto de código de conducta, realizar una primera revisión del proyecto de mecanismo multilateral permanente y seguir con los debates sobre un posible centro multilateral de asesoramiento. Sin embargo, tras la propuesta presentada por el Presidente del WGIII a las delegaciones el 22 de enero y debatida en profundidad a comienzos del 42º período de sesiones, el centro multilateral de asesoramiento fue eliminado del programa y se dividió el tiempo de trabajo en partes iguales para tratar los dos temas restantes.

A pesar de la reducción del programa y a la intención de presentar un proyecto final de código de conducta para que sea revisado por la Comisión de la CNUDMI en 2022, el WGIII no pudo llegar a un consenso sobre todas las disposiciones del proyecto. Por ende, se solicitó que realice una nueva presentación de una versión revisada del proyecto con comentarios para su consideración en el 43º período de sesiones del WGIII a realizarse en septiembre de 2022, con el fin de presentar un proyecto a la Comisión en su 56º período de sesiones en 2023.

El WGIII tampoco finalizó su revisión del proyecto de mecanismo multilateral permanente, del cual solo se examinaron los Artículos 1 al 7. El WGIII solicitó a la Secretaría que elabore una versión revisada del proyecto de las disposiciones analizadas y acordadas para proceder a la revisión de las disposiciones restantes en una futura sesión.

Tras el 42º período de sesiones, se realizaron reuniones informales sobre el mecanismo de apelación el 2 y 3 de marzo y sobre el proyecto de código de conducta el 23 y 24 de marzo.

55º período de sesiones de la Comisión de la CNUDMI en el horizonte y nuevos proyectos de texto publicados para comentarios

La Comisión de la CNUDMI celebrará su 55º período de sesiones del 27 de junio al 15 de julio de 2022, durante el cual examinará el progreso del trabajo del WGIII sobre la reforma de la ISDS. La Secretaría también ha publicado dos nuevos documentos: un proyecto inicial sobre los elementos pertinentes de determinadas cortes y tribunales internacionales permanentes (se recibirán comentarios de las delegaciones hasta el 30 de junio de 2022) y un proyecto inicial sobre el mecanismo de apelación (se recibirán comentarios de las delegaciones hasta el 15 de mayo de 2022).

El WGIII de la CNUDMI se reunirá nuevamente del 5 al 16 de septiembre de 2022, para su 43° período de sesiones formales.