El WGIII de la CNUDMI se reúne nuevamente para debatir el Plan de Trabajo y de Recursos; observadores de la sociedad civil plantean inquietudes

El WGIII de la CNUDMI se reunió el 4 y 5 mayo de 2021, con los delegados pudiendo participar virtualmente o en persona, para reanudar su 40º período de sesiones. En la agenda se consideró el proyecto del plan de trabajo y de recursos.

El plan de trabajo, circulado en abril, establece un calendario de reuniones y áreas de reforma a ser debatidas. Estas ahora incluyen mecanismos alternativos de solución de controversias y prevención de conflictos; selección y designación de los árbitros; código de conducta, reformas de las normas de procedimiento aplicables a la ISDS; un centro multilateral de asesoramiento; un mecanismo de apelación; el tribunal multilateral permanente de inversiones y un instrumento multilateral para aplicar las reformas.

Un borrador sobre el establecimietno de un centro de asesorías, financiación por terceros, y el código de conducta de árbitros has sido puestos a disposición.

El comentario sobre el plan de trabajo destaca que podrán realizarse ajustes y cambios a medida que avancen los debates. El comentario además subraya que algunas de las áreas temáticas identificadas en este plan fueron redactadas de manera amplia intencionalmente, para capturar “una serie de cuestiones transversales” que fueron planteadas en los debates hasta la fecha.

En total, el plan de trabajo propone 56 días de reuniones para los próximos cuatro años, con la finalización de estos períodos de sesiones en 2025. Sin embargo, se propuso que determinadas opciones de reforma estén sujetas a la “aprobación en principio [sic]” antes de esa fecha.

Las organizaciones de la sociedad civil que participan en el proceso de reforma de la ISDS han planteado inquietudes tanto del plan de trabajo como de recursos. de.

Una reciente publicación en el blog del IISD destaca la existente, y de gran potencial, tensión entre las delegaciones más afines a la reforma y aquellas que prefieren mantener el statu quo. De hecho, al parecer quizás haya menos consenso que el esperado sobre la necesidad de reforma, ya que “algunas delegaciones, abogados privados y grupos industriales indicaron que el actual sistema de arbitraje entre inversionista y Estado está funcionando de manera suficiente como para cumplir con su propósito, y se oponen a una reforma significativa, pese a que el WGIII previamente había acordado que una reforma era deseable”. [La traducción al español nos pertenece]

Similarmente, en una reciente publicación en su blog, el CCSI planteó una alarma de que las opciones de reforma, que reducirían significativamente el papel de la ISDS en el régimen de protección de las inversiones, se estén dejando de lado en favor de ajustes más técnicos.

El próximo período de sesiones del WGIII de la CNUDMI está programado a realizarse del 15 al 19 de noviembre de 2021.