Panorama incierto para el Acuerdo Global de Inversiones entre la UE y China, mientras el Parlamento de la UE Vota para Suspender los Esfuerzos de Ratificación

El 20 de mayo de 2021, el Parlamento Europeo votó por la suspensión de sus esfuerzos para ratificar lo que “en principio” sería un Acuerdo Global de Inversiones (CAI, por sus siglas en inglés) con China.

El acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, el cual consiste en los 27 jefes de Estado, antes de convertirse en ley.

En un anuncio de diciembre de 2020, luego de siete años de negociaciones, la CE pausó la ratificación del acuerdo tras las sanciones impuestas por Pekín a cinco funcionarios europeos. Estas sanciones fueron una respuesta a las sanciones impuestas a funcionarios chinos por varios países occidentales a raíz del trato dispensado por el Gobierno chino a los Uighurs en Xinjiang.

Según EuroNews, anteriormente este mes, la CE emitió la siguiente declaración: “En este contexto, las sanciones en represalia que apuntan a Miembros del Parlamento Europeo y a todo un comité parlamentario son inaceptables y lamentables. Los planes de ratificación [del acuerdo de inversión] dependerán de cómo evolucione esta situación”.

La Canciller alemana, Angela Merkel, declaró que el CAI es una “iniciativa importante” pese a “todas las dificultades que seguramente surgirán en el proceso de ratificación”. Durante su participación en una conferencia digital del grupo parlamentario partido Unión Demócrata Cristiana, Merkel también destacó que “no podremos lidiar con el cambio climático ni resolver las cuestiones de la OMC ni otras cuestiones globales sin o estando en contra de China”.