Progresan los Debates Estructurados sobre la Facilitación de las Inversiones

Los miembros de la OMC que participan en los “debates estructurados” sobre la facilitación de las inversiones se reunieron en varias ocasiones durante el primer trimestre del 2021. Estas reuniones culminaron con la circulación del “Texto de Pascua”, un hito importante en las conversaciones, que reúne varios proyectos y textos en un solo documento. Este texto servirá como la base principal para la redacción de un acuerdo definitivo sobre la facilitación de las inversiones.

En la reunión de enero, los delegados entablaron un debate sobre la facilitación de la entrada y estancia temporal de personas de negocios en el Estado receptor de la inversión; propuestas sobre las disposiciones relativas al cumplimiento de las leyes nacionales y las obligaciones internacionales; normas en materia de salud, trabajo, medio ambiente y seguridad; y la responsabilidad social y ambiental.

Las reuniones a principios de marzo sentaron nuevas bases para el eventual “Texto de Pascua”. En estas reuniones, los participantes discutieron la posibilidad de introducir disposiciones de protección para aislar el futuro acuerdo de los AII. Un resumen de los debates de las reuniones señala que la mayoría de los delegados coincidieron en que es deseable evitar situaciones donde un futuro acuerdo de facilitación de las inversiones sea invocado en el contexto de un arbitraje de inversión. A estos efectos, algunos miembros propusieron la inclusión de una cláusula de no importación. Los delegados también discutieron la necesidad de aclarar el concepto de trato bajo la cláusula de NMF. Finalmente, todos los miembros participantes coincidieron en que toda controversia planteada en el marco del acuerdo sea resuelta bajo los auspicios del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) de la OMC.

Otros asuntos de debate incluyeron un “mecanismo de alerta de obstáculos al comercio”, temas relacionados con la conducta responsable de las empresas, corrupción, propuestas sobre excepciones generales, excepciones relativas a la seguridad y excepciones financieras.

Por último, las delegaciones se reunieron en abril para comenzar a trabajar en el texto de Pascua, y para acordar un calendario de reuniones en mayo, junio y julio, hasta la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la OMC a realizarse en noviembre-diciembre de 2021.