Conversaciones sobre Facilitación de las Inversiones Pasan a la Fase de Negociación

Después de dos años de “debates estructurados”, las negociaciones de un marco multilateral de la OMC sobre la facilitación de las inversiones (MMFI) comenzarán el 24 y 25 de septiembre de 2020.

Tal como informamos, las negociaciones estaban programadas a realizarse en el 12º período de sesiones de la Conferencia Ministerial que sería celebrada en junio de 2020 en Kazajistán, pero fue pospuesta para el 2021 debido a la pandemia por el COVID-19.

Si bien los miembros de la OMC que participaron en las conversaciones sobre la facilitación de inversiones se han mostrado reticentes a aceptar decisiones vinculantes durante este tiempo, se han llevado a cabo reuniones virtuales durante los meses de verano, donde algunos miembros han propuesto lenguaje sobre elementos del marco que incluyan la entrada temporal de personas que realizan actividades de inversión y la facilitación del movimiento de personas de negocios a efectos de inversión, facilitar las transferencias (relacionadas con los beneficios, así como otras corrientes de capital relacionadas con la inversión), así como sobre el preámbulo, alcance y principios generales.

Con respecto al alcance, el debate se enfocó en decidir si el marco cubrirá los sectores de los servicios como en los no relacionados con los servicios y no servicios, así como las inversiones de cartera, y si el MFIF se aplicará a todo el ciclo de vida de una inversión. Además, los miembros consideraron si incluir una definición específica de inversión, si algunos sectores podrían ser excluidos del marco y la inclusión de una disposición sobre NMF.

Este último punto podría ser bastante contencioso, ya que plantea inquietudes sobre la relación entre el MFIF y el régimen de AII.

(Nota del Editor: esta edición de Investment Treaty News incluye un análisis de las posibles formas en que el MFIF y las disposiciones de los tratados de inversión pueden interactuar).