Comisión Europea inicia procedimiento de infracción contra el Reino Unido y Finlandia por no terminar TBI intra-UE

El 14 de mayo de 2020, la CE inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido y Finlandia por no terminar los TBI intra-UE de los cuales eran parte. Pese a que el Reino Unido se ha retirado formalmente de la Unión Europea, el derecho de la UE continúa rigiendo a este país durante el período de transición, que finaliza el 31 de diciembre de 2020.

La decisión de terminar los TBI intra-UE fue tomada en octubre de 2019, y 23 Estados miembros– excluyendo a Austria, Suecia, Irlanda, Finlandia y el Reino Unido– acordaron formalmente hacerlo el 5 de mayo de 2020. En este acuerdo, que entró en vigor el 29 de agosto de 2020, se describieron los pasos que los Estados miembros deben seguir para terminar sus TBI y para tratar los procedimientos de arbitraje en curso.

Pese al acuerdo de mayo de 2020, llegar a un consenso entre los Estados miembros con respecto a los TBI intra-UE ha sido un proceso lento. Si bien Irlanda e Italia anteriormente terminaron sus TBI con otros Estados miembros durante la última década, otros Estados –a saber, Rumania, Austria y Suecia– ya han enfrentado procedimientos de infracción por no terminar sus tratados. Rumania, consecuentemente, inició la terminación en 2017, mientras que Austria y Suecia según se ha informado recientemente han  comenzado a terminar sus TBI de manera bilateral.

De acuerdo con el paquete de infracción de mayo lanzado por la CE, Finlandia y el Reino Unido “no entablaron debate alguno con los Estados miembros” en torno a la terminación bilateral de sus TBI. En el caso de los procedimientos de infracción, se exige a los Estados miembros que brinden una respuesta detallada dentro de dos meses. Si la CE concluye que los Estados no están cumpliendo con el derecho de la UE, procede a emitir una “opinión razonada” –una solicitud formal para cumplir con las leyes pertinentes de la UE– y de ser necesario, la Comisión remitirá el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Notablemente, si bien la CE ha propugnado fuertemente la terminación de los TBI intra-UE, el TCE, uno de los tratados de inversión invocados con mayor frecuencia, sigue en vigencia para los inversores dentro de la UE, pese a que la UE también está impulsando una modernización del mismo.