Actualización sobre negociaciones de acuerdos de comercio e inversión de la UE: Indonesia, México, Vietnam y China

Las negociaciones del TLC entre Indonesia y la UE han estado en curso desde 2016, habiéndose celebrado la novena ronda del 15 al 26 de junio de 2020. El acuerdo cubre tanto el comercio como la inversión, y el capítulo de inversión propuesto por la CE dispone el establecimiento de un tribunal para resolver controversias entre inversionistas y Estados surgidas bajo el acuerdo, en línea con la presión para establecer un Sistema de Tribunales de Inversiones (STI) en los acuerdos bilaterales de la UE.

De acuerdo con el informe de la CE sobre su ronda más reciente, los debates sobre el capítulo de inversión “fueron constructivos luego de las consultas internas de Indonesia sobre el concepto del Sistema de Tribunales de Inversión. Se llevaron a cabo debates en profundidad sobre varios asuntos clave de políticas, tales como transparencia, mediación, el Código de Conducta y el tema de la asignación de costos (‘principio del perdedor paga’).”

Un estudio de impacto de sostenibilidad (EIS) del acuerdo fue terminado en julio de 2020. En cuanto al capítulo de inversión, el informe SIA recomienda que el tratado final confirme el derecho a regular, y en particular, que el tratado no sea considerado como un compromiso de que las partes “no cambiarán su marco jurídico y regulatorio, incluyendo de manera que afecte negativamente …las inversiones cubiertas o las expectativas de ganancias del inversor”, incluyendo la remoción de subsidios.

El 26 de abril de 2020 las partes acordaron los detalles finales del TLC entre la UE y México. Si bien las partes habían llegado a un acuerdo a principios de abril de 2018, las negociaciones sobre capítulos específicos se han desarrollado a lo largo de los últimos dos años. Los últimos capítulos bajo negociación conciernen la contratación pública, incluyendo los gobiernos sub-centrales. El acuerdo ahora será sometido a una revisión jurídica.

El TLC entre Vietnam y la UE entró en vigencia el 1 de agosto de 2020. El API entre la UE y Vietnam fue aprobado por el Parlamento Europeo en febrero de 2020, pero aún requiere la ratificación de los Estados miembros de la UE. El acuerdo con Vietnam, junto con aquellos celebrados con Canadá, Singapur y México, incluye el STI.

La ronda más reciente del Acuerdo Integral sobre Inversiones entre China y la UE fue celebrada el 28 de julio de 2020. Las recientes rondas de negociación se enfocaron en el acceso al mercado, trato dispensado a las empresas estatales, solución de controversias entre Estados, desarrollo sostenible, transparencia, RSE y medio ambiente. La última ronda se enfocó en disciplinas para nivelar el campo de juego (empresas estatales, reglas de transparencia para subsidios y reglas que tratan la transferencia forzada de tecnología).

Las negociaciones entre la UE y Nueva Zelanda, Australia, Chile y Uzbekistán también se encuentran en curso.

La CE publica una descripción general actualizada periódicamente de sus negociaciones comerciales.