Ministros del RCEP: acuerdo de 2019 en vista, conversaciones sobre acceso al mercado avanzan rápidamente

Las negociaciones del acuerdo de comercio e inversión RCEP deberían terminar a finales de 2019 y han tenido un progreso notable en cuanto al acceso al mercado y a los anexos relativos a los servicios, según una declaración emitida en agosto por ministros de los 16 países que participan en el proceso.

Estos 16 países incluyen a los 10 miembros de ASEAN, así como de sus socios en el TLC, es decir, Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Los ministros del RCEP cerraron su octava reunión ministerial intersectorial el 3 de agosto de 2019, en Pekín.

En su declaración de prensa conjunta posteriormente destacaron “resultados mutuamente satisfactorios” en aproximadamente dos tercios de las conversaciones que involucran el acceso al mercado, sin dar mayores explicaciones. Otros avances logrados en los últimos meses incluyen la finalización de las conversaciones sobre servicios financieros, así como en telecomunicaciones y servicios profesionales. Los tres se encuentran contenidos en anexos del texto del RCEP.

Antes de esta reunión, el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones australiano, Simón Birmingham, declaró a la emisora local de Radio Nacional que las conversaciones del RCEP están vivenciando un “verdadero impulso” y “voluntad política” en lo que respecta al cierre de las negociaciones en 2019.

Mirando hacia adelante, otros oficiales de comercio del RCEP han sugerido que la firma del acuerdo podría concretarse el año que viene, asumiendo que las negociaciones se ajustarán al calendario de 2019.

“Nuestro progreso actualmente se encuentra en un 60 por ciento, ya que hemos terminado la negociación de siete de 20 temas principales del RCEP”, declaró el Viceprimer Ministro y Ministro de Comercio de Tailandia, Jurin Laksanawisit, en comentarios al Bangkok Post. Los siete temas se refieren al número de capítulos completados en las negociaciones en general, aparte de los anexos. Otra reunión a nivel ministerial del RCEP está programada para realizarse en septiembre en la capital tailandesa.