Ministros de RCEP hacen balance de negociaciones, presionan por resultados en 2019

Los ministros de los 16 países que están negociando el RCEP se congregaron en Siam Reap, Camboya, el 2 de marzo para una reunión entre sesiones a fin de hacer un balance de las negociaciones y confirmar su objetivo de concluir las conversaciones este año.

El RCEP reúne a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a sus seis socios del tratado de libre comercio (TLC): Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Las negociaciones han estado en curso desde 2012.

Los negociadores se habían reunido anteriormente en Bali, Indonesia, del 19 al 28 de febrero, donde también se reunieron los grupos de trabajo dedicados al comercio de bienes y servicios, así como el grupo de trabajo de inversión, entre otros. Los mismos reportaron un avance sobre el acceso al mercado y en las negociaciones del texto, según se informó en un resumen de la reunión emitido por el Gobierno australiano.

Los negociadores del grupo se reunirán nuevamente en Melbourne, Australia, del 28 de junio al 3 de julio, y los Ministros lo harán en otra reunión intersectorial en agosto.