Proceso de enmienda al reglamento del CIADI: tercer documento de trabajo publicado en agosto de 2019, consulta con Estados planeada para noviembre, pretende concluir en octubre de 2020

El Secretariado del CIADI ha publicado en agosto de 2016 el tercer documento de trabajo con enmiendas a su reglamento, basado en insumos de Estados miembros y el público. Las enmiendas propuestas incluyen lenguaje sobre arbitraje expedito, límites de tiempos a los que los tribunales deben someterse, la capacidad de los tribunales de nombrar expertos independientes y garantía por costos, entre otros.

El proceso de enmiendas fue anunciado en octubre de 2016 durante la reunión del Consejo Administrativo del CIADI, que es el organismo de gestión de este Centro y presenta a los representantes de sus Estados miembros. El proceso está principalmente destinado a la revisión del reglamento y las reglas de procedimiento. El Reglamento de Arbitraje del CIADI tiene su origen en 1967 y fue enmendado en 1984, 2002 y 2006.

Conforme al tercer documento de trabajo, el Secretariado del CIADI llevará a cabo una consulta en persona sobre el documento con los Estados miembros del CIADI del 11 and 15 de noviembre de 2019. El objetivo del Secretariado es que la consulta de noviembre sea “la última, o al menos penúltima, consulta antes de que las reglas enmendadas sean presentadas antes el Consejo Administrativo para votación”.

En el anterior, segundo documento de trabajo, la Secretaría procuraba realizar el voto sobre las enmiendas propuestas durante la reunión de consejo en octubre 2019. Dado que la consulta con los Estados miembro se llevará a cabo después de la reunión del Consejo Administrativo, la fecha fue modificada para octubre de 2020.

El Convenio del CIADI no está sujeto a cambiar conforme a este proceso de enmienda. El CIADI es una institución de arbitraje albergada dentro del Grupo del Banco Mundial y tiene la labor de administrar controversias entre inversionistas y Estados. La última edición de estadísticas de la carga de casos del CIADI concluyó que se registraron 56 casos en 2018 bajo el Convenio y el Reglamento del Mecanismo Complementario del CIADI, el cual involucra casos que recaen fuera del ámbito de aplicación del tratado. Hasta el 30 de junio de 2019, se han registrado 22 casos. El total de casos a lo largo de la historia del CIADI bajo el Reglamento del CIADI y del Mecanismo Complementario llega a 728, incluyendo tanto las controversias basadas en tratados como las diferencias contractuales.