Continúan las negociaciones de un instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos en Naciones Unidas

Durante la semana del 15 al 19 de octubre de 2018, tuvo lugar la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Empresas Transnacionales y Otras Empresas con respecto a los Derechos Humanos en Ginebra. Representantes de más de 90 Estados participaron en la sesión. Más de 60 organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas participaron como observadores.

En la sesión, el grupo de trabajo finalizó la primera lectura del borrador preliminar de un instrumento jurídicamente vinculante. El objetivo del instrumento propuesto es regular, en el derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas. También se discutió el protocolo opcional del borrador preliminar anexado al instrumento propuesto. Reafirmando la necesidad de prevenir y poner fin a los abusos de derechos humanos relacionados con las empresas, los participantes participaron en un diálogo enfocado en el contenido del borrador del instrumento.

Tal como lo recomendó el presidente relator, los Estados y otras partes interesadas están invitados a presentar sus comentarios y propuestas sobre los borradores hasta fines de febrero de 2019. El correo electrónico del grupo de trabajo es igwg-tncs@ohchr.org. Un borrador revisado del instrumento será elaborado para las negociaciones en la quinta sesión del grupo de trabajo, la cual se realizará en octubre de 2019 en Ginebra.