Jueces de la Corte Internacional de Justicia deciden dejar de participar como árbitros en casos de ISDS

En un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de octubre de 2018, el Juez Abdulqawi Yusuf, Presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mencionó que la corte decidió restringir la práctica de permitir a sus miembros para que se desempeñen en tribunales arbitrales. Los miembros de la CIJ decidieron que “en términos generales, no aceptarán participar en el arbitraje internacional” y, “en particular, no participarán en arbitrajes entre inversionistas y Estados ni en arbitrajes comerciales”.

Únicamente bajo circunstancias excepcionales la CIJ autorizará a sus miembros que participen en arbitrajes entre Estados, “si las circunstancias así lo ameritan”. El Presidente Yusuf aclaró que aun en estos casos excepcionales, un juez de la CIJ participará solamente, si es autorizado, en un arbitraje a la vez, y siempre y cuando la nominación como árbitro no sea realizada por un Estado que sea parte de un caso pendiente ante la corte.

Esto se contrapone a la actual práctica por medio de la cual algunos jueces actúan cada vez más como árbitros en varios arbitrajes entre inversionistas y Estados al mismo tiempo, paralelamente a su desempeño como jueces de la CIJ.