Actualización sobre las negociaciones de comercio e inversión de la UE: Japón, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, México

El 17 de julio de 2018, el Presidente de la CE, Jean-Claude Juncker y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron el Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la Unión Europea. Las negociaciones habían sido concluidas en diciembre de 2017. Luego de la firma se llevará a cabo el procedimiento de ratificación tanto en el ámbito de la UE como de Japón.

Dado que la protección de las inversiones y la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) fueron excluidas del acuerdo, los problemas jurídicos a nivel de la UE y la oposición política en los Estados miembros de la UE podrían ser evitados. La CE espera que el acuerdo entre en vigor a principios de 2019.

Si bien no se encuentra incluida en el acuerdo, la inversión sigue siendo negociada entre los socios. El 11 de julio de 2018, los principales negociadores de ambos socios reconocieron un “alto grado de convergencia entre los estándares de protección de las inversiones”, pero remarcaron que algunas posiciones todavía necesitan ser reconciliadas, particularmente en torno a la solución de controversias. La Unión Europea está comprometida a avanzar con su propuesta de un Sistema de Tribunales de Inversiones (STI), pero Japón presuntamente no está dispuesto a aceptar esto.

La CE anunció el 26 de junio de 2018 que la revisión jurídica de su tratado de libre comercio (TLC) con Vietnam ha sido concluida, allanando el camino para la firma, celebración y ratificación del acuerdo. Las negociaciones del TLC, que incluye el STI, finalizaron en diciembre de 2015 y el texto fue publicado en febrero de 2016.

La CE lanzó las negociaciones de TLCs, incluyendo capítulos de inversión, con Australia y Nueva Zelanda el 18 y el 21 de junio de 2018, respectivamente. El Consejo de la Unión Europea publicó los mandatos otorgados a la CE el 25 de junio de 2018. Dichos mandatos no incluyen la ISDS. La primera ronda de negociaciones entre ambos países fue concluida en julio.

El 21 de abril de 2018, la Unión Europea y México llegaron a un acuerdo en principio sobre la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México de 1997. Los textos, publicados el 26 de abril, revelan que este es el cuarto acuerdo de la UE que incluye el STI, después de los firmados con Canadá, Singapur y Vietnam.

La CE publica y actualiza periódicamente una descripción de sus negociaciones comerciales.