Comunicado de la Comisión Europea sobre la protección de la inversión intra-UE rechaza el TCE como fundamento de la ISDS intra-UE

El 19 de julio de 2018, la Comisión Europea (CE) publicó un comunicado al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea (UE) titulado Protección de la Inversión Intra-UE.

La CE remarcó su postura de larga data de que los tratados bilaterales de inversión (TBI) intra-UE no son compatibles con el derecho de la UE. Subrayó que la sentencia del 8 de marzo de 2018 del caso Achmea, en la cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sostuvo que las cláusulas de arbitraje entre inversionista y Estado en los TBIs intra-UE son ilícitas. Para la CE, la decisión del caso Achmea también es pertinente para la aplicación del Tratado sobre la Carta de Energía (TCE). Según la visión de la CE, el TCE no puede ser utilizado como fundamento para introducir la solución de controversias entre inversores de la UE y los Estados miembros de la UE.

El comunicado evoca los estándares sustantivos y procesales más pertinentes del derecho de la UE para las inversiones transfronterizas dentro de la UE. Pretende disipar toda percepción de que, como resultado del fallo Achmea, el derecho de la UE no brinda salvaguardias adecuadas para los inversores intra-UE.