Representante de Comercio de los Estados Unidos describe plan para negociar modelo de tratado de libre comercio con país de África subsahariana

El 17mo Foro sobre la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por sus siglas en inglés), organizado por los Estados Unidos para los países de África subsahariana, fue celebrado en Washington, D.C. del 9 al 12 de julio de 2018. El evento fue titulado “Forjando Nuevas Estrategias para el Comercio y la Inversión entre Estados Unidos y África”.

En su declaración en el plenario de apertura del 11 de julio, el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, se dispuso abordar “una estrategia nueva y muy específica —el deseo de la Administración de Trump de negociar un modelo de tratado de libre comercio con un país de África subsahariana— ”.

La estrategia, tal como la describió Lighthizer, está “basada en tres objetivos principales: (1) perseguir un acuerdo bilateral con un socio dispuesto; (2) garantizar que este acuerdo sea elaborado para que sirva como un modelo que pueda ser extendido a otros socios dispuestos de África subsahariana en el futuro; y (3) garantizar que el modelo del acuerdo fortalezca la integración regional y continental en África”.

Lighthizer señaló que no se tomó una decisión final sobre con qué país o países sería negociado el acuerdo modelo, pero subrayó que: “Somos serios y pretendemos avanzar rápidamente. Espero anunciar conversaciones preliminares pronto”.