Negociaciones del AAE entre la UE y Japón terminan sin inversión; TLC actualizado entre la UE y México cerca de completarse

El 8 de diciembre de 2017, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abem, anunciaron el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea y Japón.

Según una declaración de la Comisión Europea, el camino está libre para la firma, ratificación e implementación del acuerdo. La declaración destaca que “el AAE refuerza las acciones de la UE y de Japón en materia de desarrollo sostenible y cambio climático”.

Tal como se informó en ITN, los socios habían llegado a un acuerdo inicial del AAE en julio de 2017, pero no podían acordar ciertos aspectos del capítulo de inversión, incluyendo la solución de controversias. Las partes dejaron la inversión afuera del AAE para poder finalizarlo y más adelante celebrarán otro acuerdo de inversión.

También se informó que el acuerdo entre la UE y México está cerca de ser finalizado —incluyendo un capítulo de inversión—. Los socios negociadores celebraron la sexta ronda de negociaciones en la Ciudad de México, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2017. Las negociaciones sobre un trato comercial actualizado han estado en curso desde mayo de 2016.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la UE, se ha progresado en temas que incluyen el Sistema Judicial de Inversión (STI) y desarrollo sostenible, y la Comisión Europea sigue comprometida con el objetivo de celebrar el trato antes de fines de 2017.

Los negociadores se reunieron en Bruselas el 11 de diciembre para “delinear un posible cierre de las negociaciones”, y la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el Ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, planean reunirse la semana del 18 de diciembre.