Brasil e India rubrican tratado bilateral de inversión (TBI); texto aún no publicado

Durante el 10mo Foro Anual de Negociadores de Países en Desarrollo en materia de Inversión, celebrado en Colombo, Sri Lanka, del 7 al 10 de noviembre, los representantes de Brasil e India anunciaron que recientemente han rubricado un tratado bilateral de inversión (TBI).

Desde el 2015, Brasil ha firmado siete TBIs (con Angola, Chile, Colombia, Malawi, México, Mozambique y Perú) basados en su nuevo modelo de Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI), el cual están enfocado en la facilitación de las inversiones y la prevención de controversias a través de la creación de un defensor del pueblo en cada Estado contratante y un comité conjunto. En diciembre de 2015, India aprobó la revisión de un modelo de TBI, que —si bien incluye una disposición sobre el estándar de trato— evita el término “trato justo y equitativo” (FET, por sus siglas en inglés) y la cláusula de trato de nación más favorecida (NMF), e incluye obligaciones para el inversor.

Se reportó que el TBI entre Brasil e India incorpora elementos de ambos enfoques. Por ejemplo, en línea con el enfoque de Brasil, incluye elementos de cooperación y facilitación de las inversiones, y se enfoca en la prevención de las controversias en lugar de establecer el arbitraje entre inversionista y Estado; en concordancia con el modelo de India, no hace referencia al FET ni incluye una cláusula de NMF.

Mas Noticias en Breve