Elección de Trump afecta negociaciones mega-regionales incluyendo el ATCI, TPP y RCEP

En septiembre, funcionarios de la UE reconocieron que es probable que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) entre la UE y Estados Unidos no concluyan antes del final del mandato del Presidente Barack Obama. Después del 9 de noviembre, cuando el candidato proteccionista del partido republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el futuro de las negociaciones del ATCI se tornó incluso más incierto. El 11 de noviembre, la Comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmström declaró que: “el ATCI probablemente estará en el frízer por un tiempo y lo que pase cuando sea descongelado, creo que tenemos que esperar y ver”.

Si bien la postura de Trump sobre el ATCI es poco clara, en su campaña se declaró fuertemente en contra de los tratados multilaterales de comercio existentes, incluyendo el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) firmado anteriormente este año e incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994. El 22 de noviembre, el Presidente electo anunció que entre sus primeras medidas el día de asunción (20 de enero de 2017) planea la salida total del TPP por Estados Unidos, y lo caracterizó como “un potencial desastre” para el país. “En cambio, negociaremos tratados bilaterales de comercio justos y que favorezcan el empleo y la industria en el territorio americano”, agregó.

En respuesta, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe señaló que “el TPP no tendría sentido sin los Estados Unidos”. El TPP —celebrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam—incluye una cláusula que impide su entrada en vigor sin la ratificación de Estados Unidos. El Ministro de Comercio peruano Eduardo Ferreyros propus onuevas conversaciones: “Podemos modificar esa cláusula y aprovechar para cambiar otras que puedan no resultarnos convenientes”. El Ministro de Comercio australiano Steven Ciobo también afirmó que los países podrán seguir adelante con el acuerdo introduciendo algunas modificaciones y posiblemente sumando nuevos miembros.

Los analistas consideran la salida del TPP por los Estados Unidos como una oportunidad para que China asuma el liderazgo en las negociaciones de comercio e inversión de Asia y el Pacífico. China está negociando un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) y un acuerdo de Asociación Económica Regional Global (RCEP, por sus siglas en inglés). El último excluye a los Estados Unidos, pero incluye a Australia, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, así como a los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrada en Perú el 19 y 20 de noviembre, Tan Jian, principal delegado de China, dijo que Chile, Perú y otros países ahora desean sumarse a las negociaciones del RCEP, y que los actuales socios negociadores pretenden concluir el trato tan pronto como sea posible para contrarrestar el proteccionismo.

Mas Noticias en Breve