Proyecto de declaración conjunta entre la CE y Alemania aclara las normas de inversion en el AECG

La Comisión Europea y el Gobierno federal alemán elaboraron un proyecto de declaración donde se aclara el contenido de los estándares de TJE y de expropiación indirecta en el AECG. El objetivo declarado de dicho proyecto es “garantizar que las partes puedan regular en el marco de las políticas climáticas, energéticas y sanitarias, inter alia, para alcanzar objetivos legítimos de interés público, mientras que al mismo tiempo se evita el uso indebido del mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados por parte de los inversores”.

Esta iniciativa procura responder al llamado de que las dos normas de protección de las inversiones más invocadas no obstaculicen indebidamente el derecho de los Estados a regular considerando que las mismas pueden ser especialmente problemáticas en el contexto de las políticas de cambio climático.

Las dos entidades ahora buscarán el apoyo del resto de los Estados miembros de la UE antes de dirigirse al Gobierno canadiense para que la nueva definición sea adoptada por el Comité Conjunto del AECG.