Enmiendas al reglamento de arbitraje del CIADI entran en vigor

Tras más de 5 años de negociaciones entre representantes de gobiernos, empresas, la sociedad civil, juristas y árbitros, el CIADI lanzó su nuevo Reglamento y Reglas de 2022. El mismo entró en vigencia el 1 de julio de este año.

El proceso de enmiendas es el más extenso en la historia del CIADI. Además de incorporar modificaciones al Reglamento de Arbitraje y al Mecanismo del Mecanismo Complementario del CIADI, las enmiendas han producido las nuevas Reglas de Mediación y Comprobación de Hechos del CIADI. Las Reglas de Mediación pueden utilizarse independientemente de los procedimientos de arbitraje o en conjunto con ellos. Las Reglas de Comprobación de Hechos permiten que un comité investigue circunstancias relevantes e informe sobre ellas en la fase previa a la controversia.

Entre los principales cambios realizados, por ejemplo, se incluyen nuevas disposiciones relativas a la gestión eficiente de los procedimientos así como nuevas reglas de arbitraje expedito y disposiciones para aumentar la transparencia de los procedimientos.

El Reglamento y Reglas del CIADI ahora están disponibles para un mayor rango de partes, teniendo en cuenta, en particular, la necesidad de que las organizaciones regionales de integración económica puedan ser partes en procedimientos de arbitraje al amparo del Reglamento del Mecanismo Complementario del CIADI enmendado.

Respondiendo a las crecientes olas de críticas en torno a la Financiación por Terceros (FPT), el nuevo reglamento incorpora un requisito de revelación de información aplicable a todo el ciclo de vida del arbitraje. Sin embargo, el nuevo reglamento no contiene ninguna regla de FPT que vaya más allá del requisito de revelación. Por ende, es poco probable que tenga un impacto en la actual práctica de FPT. El Reglamento de Arbitraje también regula los costos de procedimiento de manera más extensiva, incluyendo la incorporación de regulaciones sobre la garantía de cobro de las costas.