El Grupo de Trabajo Intergubernamental continúa trabajando para desarrollar un proyecto de Convención sobre el Derecho al Desarrollo

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo es un marco multilateral actualmente negociado por el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas y elaborado por un comité a cargo de su redacción. La Convención deriva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo de 1986, la cual establece el desarrollo como un derecho y coloca a las personas en el centro del proceso de desarrollo.

En 2016, el Consejo de Derechos Humanos encargó al Relator Especial que aportara orientaciones prácticas para alcanzar este objetivo a nivel local, nacional, regional e internacional. En 2018, el Consejo de Derechos Humanos votó por mayoría la adopción de la Resolución 39/9 para desarrollar “un proyecto de instrumento jurídicamente vinculante sobre el derecho al desarrollo”. En 2020, publicó un proyecto de Convención sobre el Derecho al Desarrollo, basado en instrumentos jurídicos internacionales ya existentes. El nuevo marco multilateral tendrá como objetivo convertirlo en un derecho humano vinculante, exigiendo su cumplimiento tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.

El Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el Derecho al Desarrollo celebró su 23º período de sesiones del 16 mayo al 20 de mayo de 2022, donde continuó revisando los avances en la implementación del derecho al desarrollo. Esta sesión incluyó un diálogo interactivo con el Relator Especial y el Presidente del Mecanismo de Expertos sobre el derecho al desarrollo. Se enfocó en la consideración del proyecto de convención revisado, y sobre los pasos a seguir para su adopción. El informe sobre esta sesión será presentado en el 51º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2022.