El Nuevo Programa de Trabajo de la OCDE sobre el Futuro de los Tratados de Inversión

Luego de los debates de la Mesa Redonda sobre la Libertad de Inversión de 2021, la OCDE ha lanzado un nuevo Programa de Trabajo sobre el Futuro de los Tratados de Inversión. Según un reciente anuncio de la OCDE, la iniciativa procura explorar “cómo los tratados de inversión del futuro pueden ayudar a enfrentar estos desafíos y la forma de lidiar con los acuerdos existentes de una manera pragmática”. Este Programa de Trabajo complementará los actuales esfuerzos internacionales de reforma en la UNCTAD, la CNUDMI y la OMC.

El Programa de Trabajo, que se esbozó por primera vez en un documento de trabajo en marzo de 2021, tendrá una duración de 2 años y contará con dos vías. La primera se encuentra abierta a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y se enfocará en el papel de los tratados de inversión para abordar grandes desafíos como el cambio climático. En la segunda vía —restringida a la participación de los Gobiernos nacionales— se discutirán las disposiciones sustantivas de los tratados desactualizados y las posibles vías de reforma.

Como parte de la primera vía, la OCDE ha lanzado una consulta pública con el fin de “ayudar a los responsables de formular políticas públicas a responder a la crisis climática a través de sus políticas de tratados de inversión”. Los representantes de los Gobiernos debatirán las presentaciones recibidas en la 7ª Conferencia de la OCDE sobre Tratados de Inversión a celebrarse el 10 de mayo de 2022. Junto a Client Earth y el Centre for International Environmental Law, el IISD ha realizado su presentación a la consulta.