Una nueva ronda de negociaciones sobre el TCE

Del 1 al 4 de marzo de 2022, las partes contratantes del TCE se reunieron para su 11ª ronda de negociación sobre la posible reforma del tratado. La reunión se vio eclipsada por el aumento de los precios de la energía y la invasión de Rusia a Ucrania, que probablemente tendrá consecuencias significativas para el mercado energético europeo.

Desviándose de su habitual comunicación pública formal sobre cada ronda de negociación, la Secretaría de la Carta de la Energía informó que varias partes contratantes, «entre ellas la Unión Europea y sus Estados miembros, Japón, el Reino Unido y Suiza, condenaron en los términos más enérgicos posibles la agresión militar sin precedentes de la Federación Rusa contra la parte contratante del TCE, Ucrania». El delegado ucraniano, quien pudo participar a pesar de las circunstancias actuales, advirtió específicamente sobre las consecuencias de la invasión rusa para la infraestructura civil energética en Ucrania y para la seguridad energética en toda Europa en general.

Enfocándose en la “modernización” en sí misma, las partes contratantes de la negociación discutieron acerca de la definición de inversión y sobre los estándares absolutos y relativos, tales como la expropiación directa e indirecta y el trato de nación más favorecida. El grupo de modernización también se detuvo en cuestiones controvertidas relacionadas con la solución de controversias entre inversionista y Estado, como por ejemplo, la garantía de cobro de las costas y las técnicas de valuación aplicadas por los tribunales arbitrales al momento de calcular los daños.

Además, la definición de “actividad económica en el sector energético”, la cual determina qué tipo de inversiones en energía —incluyendo al sector de los combustibles fósiles— seguirán estando protegidas por el tratado modernizado, continúa siendo un asunto particularmente controvertido. Con una Conferencia sobre la Carta de la Energía programada para junio, es probable que al menos algunas partes contratantes aspiren a alcanzar algún tipo de acuerdo de reforma para entonces.