Continúan las negociaciones sobre la modernización del TCE mientras que este acuerdo sigue atrayendo críticas por su impacto en el clima

Desde nuestro último informe, se han realizado dos nuevas rondas de negociación sobre la modernización del TCE. La séptima tuvo lugar desde el 28 de octubre al 1 de noviembre de 2021, mientras que la octava fue celebrada del 9 al 11 de noviembre de 2021. 

Durante estas rondas de negociación, el grupo de trabajo sobre la modernización discutió cuestiones relativas a la solución de controversias entre inversionistas y Estados, incluyendo las demandas infundadas, garantía de cobro de las costas, financiación por terceros, transparencia y valuación de daños. 

En la octava ronda, el grupo además debatió los términos relacionados con las principales disposiciones de los tratados de inversión, incluyendo las definiciones de inversión e inversor, TJE, expropiación indirecta, NMF y el derecho a regular, entre otras. De acuerdo con una declaración pública, se finalizó el debate sobre las definiciones de inversión e inversor, mientras que se logró un “buen progreso” con respecto a diversos temas que incluyen la expropiación indirecta y el derecho a regular. 

Además, el grupo debatió el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. 

A medida que avanzan las negociaciones, el TCE ha comenzado a atraer mayor atención de activistas climáticos, particularmente en vísperas de las negociaciones de la COP26 sobre clima. Tal como expusimos en otras ocasiones, el TCE ha demostrado ser una herramienta útil para la industria energética, especialmente para las empresas del sector del carbón, que se oponen a los esfuerzos destinados a implementar la eliminación progresiva de la energía sucia. Más recientemente, un ex empleado del TCE presuntamente ha arrojado dudas sobre el éxito de los esfuerzos de modernización, y ha calificado al TCE como un instrumento incompatible con el Acuerdo de París.

La novena ronda de negociación tuvo lugar el 13 de diciembre de 2021. En la misma, el grupo de modernización discutió la definición de las ‘Actividades Económicas en el Sector de la Energía’, la cual especifica qué tipo de inversiones a las energías estarán cubiertas por el tratado. En un esfuerzo por desbloquear la negociación, la Secretaría del TCE ha sugerido un enfoque flexible que permita a algunos países mantener la protección de las inversiones a los combustibles fósiles mientras que otros puedan optar por eliminarla. El debate sobre la propuesta continuará en la próxima ronda de negociación a realizarse del 18 al 21 de enero de, 2022.