Grupo de Trabajo III de la CNUDMI: 40º Período de Sesiones enfocado en elementos de la reforma estructural

El Grupo de Trabajo III de la CNUDMI se reunió de manera virtual del 8 al 12 de febrero para celebrar su 40º período de sesiones. Durante la sesión, las deliberaciones se enfocaron en dos temas principales relacionados con la reforma estructural de la ISDS: selección y nombramiento de los miembros de los tribunales que entienden en casos de ISDS en el contexto de un “mecanismo permanente” o de un “órgano permanente” (A/CN.9/WG.III/WP.203) y un mecanismo de apelación (A/CN.9/WG.III/WP.202).

Inicialmente incluidas en la agenda, las cuestiones relativas a la ejecución y el código de conducta para los decisores en la ISDS (A/CN.9/WG.III/WP.201) fueron diferidos a una futura sesión del WGIII, debido a falta de tiempo.

El WGIII también acordará, al comienzo de la sesión, retirar de la agenda el debate sobre un proyecto de plan de trabajo y recursos, y solicitó a las delegaciones que presentaran observaciones escritas para el 1 de marzo de 2021. El IISD, CCSI y IIED realizaron presentaciones conjuntas sobre el proyecto. Esta presentación es la cuarta de una serie de presentaciones conjuntas de estas tres organizaciones al WGIII en el contexto de la reforma de la ISDS.

Durante la sesión se aclaró que las observaciones y sugerencias son realizadas sin perjuicio de la postura final de las delegaciones sobre las opciones de reforma específicas; por lo tanto, las deliberaciones no implican ninguna decisión sobre la deseabilidad o viabilidad de un mecanismo permanente ni de un mecanismo de apelación.

Tal como han remarcado los observadores , la presidencia del grupo de trabajo ha comenzado a presionar a los delegados para que finalicen una serie de reformas propuestas. Sin embargo, para algunos delegados, resulta prematuro precipitar la finalización de un texto, ya que no hay acuerdo suficiente sobre el enfoque a las reformas estructurales. De hecho, algunas delegaciones se opusieron a algunas opciones propuestas, especialmente sobre el órgano permanente y el mecanismo de apelación. Por otro lado, los delegados parecen estar dispuestos a comenzar a desarrollar y revisar los textos, incluyendo sobre el órgano permanente de primera instancia y un mecanismo de apelación.

Los debates sobre la reforma de los Sistemas de ISDS se reanudarán en noviembre. Mientras tanto, se celebrará una serie de reuniones intersesionales y sesiones informales sobre diversos temas destinadas a prepararse y avanzar sobre los asuntos que serán discutidos en los próximos períodos de sesiones oficiales.

Un webinar sobre el proyecto del Código de Conducta  se llevó a cabo el 3, 4 y 8 de marzo de 2021.