Negociaciones de TLC entre Estados Unidos y Kenia en camino

Los Estados Unidos y Kenia lanzaron formalmente las negociaciones sobre un TLC el 8 de julio de 2020. Si es celebrado, este acuerdo sería el primer tratado bilateral de comercio entre los Estados Unidos y un Estado de África Subsahariana. El TLC se encuentra enmarcado por las partes como un acuerdo “modelo” para la región, cumpliendo un objetivo de la administración de Trump articulado por el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Lighthizer, en 2018.

La administración de Trump notificó al Congreso su intención de comenzar las negociaciones con Kenia bajo la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) en marzo de 2020. La TPA actual –que estableció prioridades específicas de negociación y permite acelerar las negociaciones, mientras que requiere la consulta periódica con el Congreso– expira en julio de 2021. Esto da a los negociadores un tiempo relativamente corto para celebrar un acuerdo bajo la actual TPA.

Después de la consulta pública, el USTR lanzó los objetivos de negociación en mayo de 2020. Si bien la sección sobre inversiones no menciona la ISDS, en una audiencia reciente de confirmación, el nuevo USTR adjunto, Michael Nemelka, no descartó la posibilidad de incluirla en un eventual TLC con Kenia.

Más allá del cronograma impuesto por la TPA, es probable que las negociaciones se vean influenciadas por otros acuerdos actuales de los cuales Kenia es parte. Una es la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por sus siglas en inglés) que establece tasas arancelarias preferenciales para las importaciones kenianas a los Estados Unidos. Dado que AGOA expirará en 2025, es posible que Kenia desee utilizar el TLC para garantizar que este trato preferencial siga vigente.

Además, los negociadores deberán tener en cuenta los compromisos de Kenia bajo el AfCFTA, que probablemente se haga efectivo en enero de 2021. Los funcionarios de la Unión Africana han expresado su disconformidad con la decisión de Kenia de iniciar negociaciones bilaterales con los Estados Unidos, argumentando que esto podría poner en riesgo el AfCFTA.

Si bien Kenia, en términos globales, no es un gran socio comercial para los Estados Unidos, Estados Unidos es el segundo mercado más importante de exportaciones de Kenia, ya que Estados Unidos importa productos textiles, agrícolas y mineros, con un volumen de comercio que aumenta anualmente desde que el régimen arancelario AGOA entró en vigor.