AECG enfrenta obstáculos luego de que Parlamento chipriota no ratifica el acuerdo

El 31 de julio de 2020, el Parlamento chipriota votó en contra de la ratificación del AECG, el tratado entre la UE y Canadá.

El acuerdo fue ratificado por Canadá en 2017, y en consecuencia, fue aplicado provisionalmente por la UE. Sin embargo, dado que se trata de un “acuerdo mixto”, el AECG debe ser ratificado por los 27 Estados miembros antes de poder aplicar todas las disposiciones, incluso las reglas sobre inversión extranjera. Hasta la fecha, 15 Estados miembros (incluyendo al Reino Unido) han ratificado el acuerdo.

En el centro de las inquietudes de las partes chipriotas que votaron en contra del acuerdo se destaca la ausencia de una indicación geográfica del queso halloumi. Las indicaciones geográficas se otorgan a los productos agrícolas y alimenticios que se originan en regiones específicas, diferenciándolos de productos similares producidos en otros lugares. Las partes opositoras también citaron inquietudes en torno a la protección ambiental y laboral, organismos genéticamente modificados y protecciones para pequeños productores.

Los observadores argumentan que es poco probable que la oposición chipriota al AECG dinamite todo el tratado, sugiriendo que puede llegarse a un acuerdo antes de que el Parlamento chipriota vuelva a votarlo en otoño. No obstante, el AECG todavía debe ser ratificado por otros Estados miembros, tales como Italia y los Países Bajos, donde importantes partidos políticos también se oponen al mismo.