Sesiones del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI se Reanudarán en Octubre

Los negociadores que trabajan en la reforma multilateral del sistema de ISDS se reunirán nuevamente del 5 al 9 de octubre de 2020, en Viena, para su 39ª sesión. Esta sesión, que originalmente debía celebrarse en marzo y abril de 2020, fue reprogramada a raíz de la pandemia por el COVID-19.

Esta reunión será la última de un proceso de años que pretende identificar las inquietudes de los Estados en torno a la ISDS, y las opciones posibles para reformar el sistema.

Según el programa provisional, se espera que el Grupo de Trabajo considere varios temas relacionados con la reforma de ISDS, incluyendo la prevención de controversias, mitigación y mediación; interpretación de los tratados; garantías de cobro de las costas y reclamaciones infundadas; procesos múltiples y reconvenciones; y un instrumento multilateral sobre la reforma del sistema de ISDS. Las presentaciones de varios gobiernos también serán analizadas.

Además, el Grupo de Trabajo ha publicado varios documentos en su sitio web, que están abiertos a comentarios. Estos documentos abordan el mecanismo de Apelación y cuestiones de ejecución; la selección y nombramiento de miembros de tribunales de ISDS y un código de conducta de decisores de ISDS.  Tal como ya informamos, estos asuntos fueron discutidos en profundidad durante la sesión de enero de 2020.