Oficiales estadounidenses plantean inquietudes sobre TMI propuesto en conversaciones con el Reino Unido, señalan documentos

Una serie de documentos que pretende capturar los debates del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión entre los Estados Unidos y el Reino Unido de 2018, recientemente fue lanzada al dominio público. La publicación de estos textos ha reavivado el debate entre Washington y Londres sobre la posible forma que tomará el acuerdo de comercio e inversión luego del Brexit.

La autenticidad de los documentos no pudo ser confirmada; estos textos se refieren a las reuniones celebradas hace un año. Involucran las reuniones de un grupo de trabajo conformado el año después del referéndum del Brexit en 2016, con el grupo a cargo de allanar las relaciones de comercio e inversión luego del Brexit y de prepararse para las negociaciones formales.

Uno de los temas planteados en estos documentos es la solución de controversias en materia de inversión. En los últimos años, la Comisión Europea ha estado abogando por un tribunal multilateral de inversiones (TMI), mientras busca obtener apoyo de otros países. Bruselas ha negociado un sistema de tribunales de inversiones (STI) en sus últimos acuerdos de comercio e inversión, en lugar del mecanismo de ISDS utilizado anteriormente, el cual serviría como precursor al eventual tribunal. La UE también ha propuesto el TMI en el contexto del proceso de reforma de ISDS del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI.

Según los documentos, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha expresado inquietudes por el TMI propuesto y señaló que no podría apoyar un enfoque como tal en sus conversaciones con Londres. Si el Reino Unido apoyara el tribunal propuesto, podría poner en riesgo un futuro acuerdo de comercio e inversión, dicen los documentos. Washington, según se ha informado, declaró que los cambios a la ISDS en el TLCAN modernizado, ahora conocido como el T-MEC, no necesariamente son indicadores de la postura que asumirá en conversaciones futuras, dadas las particularidades de cada contexto de negociación.

El Reino Unido no puede negociar formalmente tratados comerciales mientras sigue siendo un Estado miembro de la UE, pero ha estado manteniendo debates exploratorios con los Estados Unidos y otros países interesados para delimitar cómo podrían verse estos tratados después del Brexit. El USTR lanzó, el pasado febrero, un resumen de sus objetivos de negociación para estas conversaciones.

La sección sobre inversiones en dichos objetivos de negociación menciona dos metas principales. La primera es “garantizar derechos para los inversores de Estados Unidos en el Reino Unido congruentes con los principios y la práctica jurídica estadounidense, mientras se garantiza que los inversores del Reino Unido en los Estados Unidos no sean otorgados más derechos sustantivos que los inversores nacionales”.

La segunda es “establecer reglas que reduzcan o eliminen barreras para las inversiones de Estados Unidos en todos los sectores del Reino Unido”. El documento no hace referencia a la ISDS ni a ningún otro sistema de solución de controversias en materia de inversiones, pese a que sí cuenta con una sección sobre solución de controversias entre Estados.