Iniciativa conjunta sobre facilitación de las inversiones procura un “resultado significativo” para la ministerial de la OMC

La iniciativa conjunta que están emprendiendo 92 miembros de la OMC para desarrollar un marco multilateral sobre facilitación de las inversiones ha llegado a una nueva fase, con varios participantes nuevos involucrados y presionando para que haya un progreso significativo camino a la reunión para hacer un balance a realizarse en diciembre. El coordinador del grupo, quien brindó una actualización pública en octubre en torno a los resultados de las reuniones de enero a julio de 2019, señaló que los participantes están trabajando para obtener algún tipo de “resultado significativo” para la 12da Conferencia Ministerial (MC12) del organismo mundial de comercio a realizarse en Nur-Sultan, Kazakstán.

Amigos de la Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (FIFD, por sus siglas en inglés), el grupo de algunos países en desarrollo miembros de la OMC que ha ayudado a lanzar la iniciativa conjunta, celebró una sesión en el Foro Público de la OMC en octubre de 2019 para presentar una actualización sobre los debates hasta la fecha. El nuevo coordinador del grupo, Eduardo Gálvez de Chile, declaró a la audiencia del Foro Público que la meta para junio de 2020 es un “resultado significativo”, sin especificar lo que esto involucraría. Gálvez agregó que algunos miembros de la OMC que actualmente no son signatarios de la iniciativa conjunta han mostrado interés, algunos de los cuales han realizado contribuciones sustantivas a los debates hasta la fecha.

Posteriormente, en la “mini-ministerial” organizada en Shanghái en noviembre se observó la incorporación de varios miembros de la OMC a la iniciativa conjunta, incrementando el número de participantes de solo 70 a 92; con un funcionario chino luego anunciando a los participantes de la Conferencia de Alto Nivel de AII de la UNCTAD ese mismo mes, que cuatro miembros más se estarían sumando próximamente. Gálvez destacó la reunión de Shanghái, así como la reunión de balance a realizarse en Ginebra en diciembre del corriente, como hitos importantes para estimar mejor la magnitud del resultado para la MC12. El marco involucraría disciplinas vinculantes para aquellos involucrados.

La iniciativa conjunta fue lanzada en la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre de 2017. El grupo dedicó los primeros siete meses de 2019 a discutir varios ejemplos de medidas de facilitación de inversiones y otras medidas que posiblemente podrían ser aplicables a estas charlas, lo cual dio como resultado un “Compendio de Ejemplos basados en el Texto”, así como un documento de trabajo elaborado por el saliente coordinador del grupo, Juan Carlos González, Embajador de Colombia para la OMC en ese entonces. Ambos documentos son actualmente de acceso restringido en el portal de documentos online de la OMC.

Los ejemplos considerados incluyen legislación a nivel nacional, ciertos aspectos de los tratados bilaterales de inversión, disposiciones de los capítulos sobre servicios de los TLCs y acuerdos regionales, y el Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones de la OMC.

Avanzando hacia diciembre de 2019, el grupo ha estado trabajando a lo largo de las reuniones temáticas avocadas a diferentes secciones del documento de trabajo. Estas incluyen reuniones celebradas el 17 y 18 de octubre, 31 de octubre y 1 de noviembre y el 25 y 26 de noviembre, así como la inminente reunión de balance el 12 y 13 de diciembre.

El documento de trabajo que está guiando esta nueva fase cuenta con siete secciones, la primera y la última incluyen el ámbito de aplicación y los principios generales, así como los acuerdos institucionales y disposiciones finales. Las otras cinco cubren “la transparencia y previsibilidad de las medidas de inversión; optimización y agilización de trámites y requisitos administrativos; tipos de mecanismos de contacto/punto focal/defensores del pueblo, acuerdos para mejorar la coordinación interna y la cooperación transfronteriza; trato especial y diferencial a los miembros de países en desarrollo y menos desarrollados y disposiciones transversales”, según un resumen del programa.