Nuevo marco de la UE para el control de la inversión extranjera entra en vigor en abril

El nuevo marco para el control de la IED de la Unión Europea entra en vigencia en abril de 2019, cuyo texto se encuentra ahora publicado en el Diario Oficial de la UE. El marco en sí mismo permitirá a los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea aplicar los cambios requeridos hasta octubre de 2020.

El nuevo sistema prevé un procedimiento de 35 días, lo cual según sus defensores facilitará el trabajo conjunto de la Comisión Europea y los Estados miembros para evaluar si la IED tendrá implicancias en la seguridad y el orden público, mientras también otorga a la Comisión el mandato de publicar las opiniones relacionadas con una materia bajo determinadas circunstancias.

Según una Ficha Informativa de la Comisión de la UE, los factores que podrían afectar su evaluación incluyen si y cómo las inversiones afectan “infraestructura fundamental, tecnologías fundamentales, la provisión de insumos fundamentales, tales como energía y materias primas, acceso a información sensible o la capacidad de controlar información o la libertad o el pluralismo de los medios de comunicación”. En los Estados miembros donde no existen mecanismos de control a nivel nacional no se exigen estos requisitos.