News in Brief

Comisión Europea aborda preocupación sobre el TTIP en reunión del Parlamento Europeo

En una reunión celebrada el 18 de marzo de 2015 por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Cecilia Malmström, Comisionada de la Unión Europea en esta área, presentó cuatro “ideas preliminares” para abordar la preocupación pública sobre las inversiones en el marco del Acuerdo de Asociación Transatlántica (TTIP, por sus siglas en inglés) que se encuentra bajo negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Para evitar un conflicto de intereses debido al papel ambivalente (árbitro–abogado) del arbitraje entre inversionista y Estado, la Comisionada subrayó la importancia de listados de árbitros. También apoyó la idea de un tribunal permanente de inversión – pero se refirió a la creación de un tribunal multilateral, como objetivo paralelo a mediano plazo.

La Comisionada también sugirió la incorporación de un órgano de apelación en el TTIP, compuesto por miembros permanentes a cargo de la revisión de las decisiones arbitrales y de garantizar su coherencia. Además, para evitar otorgar a los inversores “una segunda chance para revocar las decisiones de tribunales nacionales”, propuso la inclusión de disposiciones tendientes a aclarar la relación entre los sistemas internos y el arbitraje entre inversionista y Estado.

Malmström también discutió las cláusulas necesarias para abordar la preocupación “de que el arbitraje de inversión en el TTIP sea una barrera para la noble tradición de Europa en cuanto a la alta calidad de la regulación”. Esta inquietud es cada vez más generalizada en Europa. El 18 de abril, miles de personas en varias ciudades alemanas protestaron en contra del TTIP temiendo la erosión de estándares alimenticios, laborales y ambientales.

En el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo favorece el arbitraje entre inversionista y Estado en el TTIP, pero seis comisiones han redactado opiniones en contra. Si bien no son vinculantes, estas opiniones serán tenidas en cuenta en el informe de la Comisión de Comercio Internacional, que será votado el 28 de mayo y presentado ante el Parlamento en junio de 2015.


Capítulo de Inversión del TPP: Reedición del TBI de Estados Unidos, con excepciones de ISDS

El 25 de marzo de 2015, se filtró un borrador de negociación del Capítulo de Inversión del Acuerdo Estratégico Trans-pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) datado el 20 de enero del corriente año.

El TPP ha estado bajo negociación durante cinco años entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, los Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Dado que los borradores de los textos no fueron publicados, aquellos observadores interesados deben confiar en los documentos que se filtran periódicamente.

La mayor parte del último capítulo que se filtró fue un documento copiado y pegado del modelo de tratado bilateral de inversión (TBI) de Estados Unidos, con algunas diferencias. Las autorizaciones y contratos de inversión, normalmente dentro del ámbito de aplicación de los TBIs de Estados Unidos, aparecen entre corchetes, indicando que su inclusión aun no fue confirmada. Los requisitos de desempeño se encuentran ampliamente prohibidos, pero se agregó una excepción que cubre las “medidas para proteger los objetivos legítimos de bienestar público”. Y los Estados reconocieron que la responsabilidad social empresarial debe ser alentada.

Varios países negociadores excluyeron ciertas medidas y sectores del ámbito de aplicación de la solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés). Notablemente, en una nota al pie se indica expresamente que la ISDS no estará disponible para los inversores australianos ni para ser utilizada en contra de Australia. Sin embargo, esta referencia se encuentra seguida por una nota bastante desconcertante: “la eliminación de la nota al pie está sujeta a determinadas condiciones”. No está claro qué Australia negociaría en cambio de su postura anti-ISDS.


India lanza Modelo de TBI para comentarios; Estados Unidos presiona para negociar

El 24 de marzo de 2015, el gobierno de la India publicó un borrador de su modelo de tratado bilateral de inversión (TBI) para recibir comentarios públicos a este respecto. Para el 11 de abril, fecha límite de entrega, 185 comentarios fueron publicados en el foro online de dicho gobierno. El nuevo texto reemplazará al modelo de 1993 del Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones Bilaterales (BIPA, por sus siglas en inglés) y los resultados del proceso de revisión inter-ministerial que comenzó a mediados de 2012.

El nuevo modelo de India incluye obligaciones, para los inversores y las inversiones extranjeras como así también para el Estado receptor, destinadas a garantizar que la inversión contribuya al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. Los inversores y las inversiones que violen obligaciones relativas a corrupción, divulgación y tributación no recibirán los beneficios del tratado – y estarán sujetos a enfrentar contrademandas del Estado receptor. Si bien conserva las disposiciones relativas a la solución de controversias entre inversionista y Estado, el modelo exige que el inversor extranjero agote los remedios administrativos y judiciales antes de iniciar arbitraje contra el Estado receptor.

Cada vez más preocupada por el arbitraje entre inversionista y Estado, se ha reportado que India está considerando renegociar o denunciar sus TBIs (actualmente, 83 firmados, 72 en vigencia). Pese a que dicho país no ha celebrado ningún tratado de inversión con los Estados Unidos, se sabe que, desde 2008, se han llevado a cabo negociaciones esporádicas. La finalización del nuevo modelo de la India ha motivado una nueva ronda de conversaciones, tal como lo indicó en marzo de 2015, la Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Nisha Desai Biswal.


Convención de la CNUDMI sobre Transparencia abierta a la firma en Mauricio

 Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado fue abierta a la firma en una ceremonia oficial el 17 de marzo de 2015 en Mauricio.

Ahora también conocida como la Convención de Mauricio sobre Transparencia, el tratado es el resultado del trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre la transparencia en los arbitrajes de inversión que se remonta al año 2010.

Otro producto de este trabajo, el Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los arbitrajes entablados entre Estados e inversionistas en el marco de un tratado, fue adoptado en 2013 y ha estado en vigencia desde el 1 de abril de 2014. En el mismo, se exige la publicación de información básica, divulgación de documentos clave (incluyendo las decisiones del tribunal) y audiencias abiertas. El reglamento se aplica automáticamente a todos los procedimientos de arbitraje de la CNUDMI en virtud de un tratado celebrado después del 1 de abril de 2014.

Al firmar la Convención sobre Transparencia, un Estado se compromete a aplicar los estándares de transparencia establecidos en el Reglamento de la CNUDMI sobre Transparencia a todo procedimiento de arbitraje entre inversionista y Estado en virtud de aquellos tratados celebrados antes del 1 de abril de 2014, aun cuando dichos tratados no se refieran al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI.

Los primeros signatarios de la Convención de Mauricio fueron Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Mauricio, el Reino Unido y Suecia. La misma entrará en vigor seis meses después del depósito del tercer instrumento de ratificación.

Traducido al español por María Candela Conforti.