Comisión Europea aborda preocupación sobre el TTIP en reunión del Parlamento Europeo

En una reunión celebrada el 18 de marzo de 2015 por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Cecilia Malmström, Comisionada de la Unión Europea en esta área, presentó cuatro “ideas preliminares” para abordar la preocupación pública sobre las inversiones en el marco del Acuerdo de Asociación Transatlántica (TTIP, por sus siglas en inglés) que se encuentra bajo negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Para evitar un conflicto de intereses debido al papel ambivalente (árbitro–abogado) del arbitraje entre inversionista y Estado, la Comisionada subrayó la importancia de listados de árbitros. También apoyó la idea de un tribunal permanente de inversión – pero se refirió a la creación de un tribunal multilateral, como objetivo paralelo a mediano plazo.

La Comisionada también sugirió la incorporación de un órgano de apelación en el TTIP, compuesto por miembros permanentes a cargo de la revisión de las decisiones arbitrales y de garantizar su coherencia. Además, para evitar otorgar a los inversores “una segunda chance para revocar las decisiones de tribunales nacionales”, propuso la inclusión de disposiciones tendientes a aclarar la relación entre los sistemas internos y el arbitraje entre inversionista y Estado.

Malmström también discutió las cláusulas necesarias para abordar la preocupación “de que el arbitraje de inversión en el TTIP sea una barrera para la noble tradición de Europa en cuanto a la alta calidad de la regulación”. Esta inquietud es cada vez más generalizada en Europa. El 18 de abril, miles de personas en varias ciudades alemanas protestaron en contra del TTIP temiendo la erosión de estándares alimenticios, laborales y ambientales.

En el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo favorece el arbitraje entre inversionista y Estado en el TTIP, pero seis comisiones han redactado opiniones en contra. Si bien no son vinculantes, estas opiniones serán tenidas en cuenta en el informe de la Comisión de Comercio Internacional, que será votado el 28 de mayo y presentado ante el Parlamento en junio de 2015.