Noruega termina sus AII con los miembros del Espacio Económico Europeo

El Gobierno de Noruega ha estado tratando de terminar sus tratados bilaterales de inversión (TBI) con los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE–EEE incluye a los miembros de la UE y del Área Europea de Libre Comercio).

En una declaración publicada en su sitio web, el Ministerio noruego de Comercio, Industria y Pesca declaró que:

“La mayoría de los países de la UE han celebrado acuerdos plurilaterales para la terminación de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones (TBI) entre los países de la UE. En base a esta decisión, Noruega ha llevado a cabo su propia evaluación de sus TBI con otros países del EEE y concluyó que estos acuerdos deben terminarse. Hemos iniciado negociaciones sobre los acuerdos de terminación con los países en cuestión, y las negociaciones se encuentran en diversas fases. Los acuerdos de terminación con Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Hungría ya han entrado en vigor. Esto significa que, entre otras cosas, los acuerdos bilaterales de protección de inversiones con estos países ya no pueden utilizarse como base para la solución de controversias entre inversionista y Estado”. [traducción no oficial]

Según los textos de terminación y las comunicaciones oficiales disponibles, todos los acuerdos de terminación contienen una  cláusula para poner fin a las cláusulas de extinción de los AII en la fecha de entrada en vigor del acuerdo de terminación. Esto confirma que son los Estados los dueños de los tratados y que pueden terminarlos con efecto inmediato.

Estos acontecimientos pueden inspirar a otros Estados a procurar la terminación mutua de sus desactualizados tratados de inversión de antigua generación.