Navegar por los Tratados de Comercio e Inversión para Desarrollar la Industria de Vehículos Eléctricos Sostenibles de Indonesia a Través de la Transferencia de Tecnología

1. Retos para el Desarrollo de la Industria de Baterías y Vehículos Eléctricos de Indonesia

Los abundantes recursos de níquel de Indonesia la posicionan como un actor clave con gran potencial en la industria mundial de los Vehículos Eléctricos (VE), especialmente en la producción de baterías (Tundang, n.d.). Sin embargo, este potencial no está exento de desafíos. Este país debe abordar problemas de capacidad industrial, tecnologías y competencia internacional.

Chang argumenta que la industrialización exitosa a menudo implica proteger y nutrir las empresas nacientes hasta que puedan competir en los mercados internacionales (Chang, 2003). El autor analiza la trayectoria de la experiencia de naciones industrializadas  prósperas como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. De este modo, muestra cómo estos países han utilizado varias formas de proteccionismo e intervención estatal para desarrollar sus industrias hasta que llegaron a ser competidores a nivel mundial y adoptaron el libre comercio. Los acuerdos de libre comercio y los tratados de inversión suelen restringir las opciones de políticas disponibles para los países en desarrollo, limitando su capacidad para aplicar medidas proteccionistas y políticas industriales que podrían nutrir sus industrias.

Bhagwati (2008) apoya el principio de ventaja comparativa, según el cual los países se especializan en la producción de bienes y servicios con una relativa ventaja de costos. Alega que la liberalización del comercio y la especialización llevan a una asignación más eficiente de recursos, una mayor productividad y a un crecimiento económico general. Por el contrario, la postura proteccionista de Chang respalda la idea de fomentar la industrias nacientes, que inicialmente pueden no tener una ventaja comparativa.

Es posible que esta crítica de Bhagwati no aplique a Indonesia ya que este país posee importantes reservas de níquel, componente esencial para la producción de baterías de iones de litio para los VE y otras aplicaciones. Al emplear los recursos internos de níquel, Indonesia puede reducir los costos asociados con la importación de materias primas, otorgándole una ventaja competitiva sobre otros países que dependen de su importación para la producción de baterías. Indonesia posee una extensa mano de obra con un costo relativamente bajo, lo que puede ayudarle a reducir los costos de producción de la industria de baterías. Un menor costos en la mano de obra puede tornarla más competitiva sobre los países que tienen costos más elevados. A medida que crezca la población de Indonesia, de más de 270 millones de habitantes, se espera que también aumente la demanda de VE y de soluciones de almacenamiento de energía, generando un mercado nacional potencialmente extenso para las baterías. Un gran mercado nacional puede ayudar a esta industria a aumentar la producción, reducir los costos y mejorar la competitividad.

Sin embargo, también hay retos que Indonesia debe superar para aprovechar plenamente su ventaja competitiva en la industria de las baterías. Este país carece de conocimientos especializados en tecnologías avanzadas para la fabricación de baterías, particularmente en la producción de baterías de iones de litio de alta calidad. El desarrollo de una industria competitiva de baterías requiere importantes inversiones en las instalaciones de fabricación, investigación y desarrollo (I+D) e infraestructura como redes de suministro eléctrico y transporte. Para superar este desafío, es posible que Indonesia necesite formar asociaciones con empresas extranjeras o invertir en I+D para adquirir la tecnología necesaria. Indonesia debe atraer inversiones nacionales y extranjeras para financiar estos avances. La minería y el procesamiento del níquel pueden provocar efectos negativos en el medio ambiente, como la deforestación, la contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero, e Indonesia debe abordar estos retos ambientales para garantizar el desarrollo sostenible aplicando y ejecutando regulaciones apropiadas y la inversión en tecnologías más limpias.

Indonesia ha implementado requisitos de contenido local (RCL) en varios sectores para fomentar el desarrollo de la industria nacional y la creación de puestos de trabajo. En el contexto del desarrollo de baterías, en 2019 Indonesia promulgó el Reglamento Presidencial Número 55 sobre la Aceleración de los Programas de Vehículos de Motor Eléctrico a Batería para el Transporte Terrestre, que establece directivas para el desarrollo de la industria de VE. Este reglamento exige un mínimo de 35% de contenido local para los vehículos híbridos y un 40% de contenido local para los VE a batería para recibir incentivos fiscales. Indonesia ha implementado políticas para promover el procesamiento nacional de sus abundantes recursos de níquel, un componente esencial de las baterías de iones de litio. En 2014, el Gobierno prohibió la exportación de minerales sin procesar para estimular la inversión nacional en la industria de refinado de níquel. Si bien no se trata de un RCL per se, esta prohibición procura añadir valor agregado a los recursos de Indonesia y crear oportunidades para la fabricación de baterías y las industrias relacionadas.

2. Descripción General de las Normas de Comercio e Inversión y su Impacto en las Políticas Nacionales

Newmont Mining Corporation, una multinacional minera americana, presentó una demanda de arbitraje contra el Gobierno de Indonesia en 2014 en virtud del TBI entre Indonesia y los Países Bajos, donde se encontraba registrada su subsidiaria (van der Pas & Damanik, 2014). Newmont reclamó que la prohibición a la exportación constituía una violación del TBI, particularmente de las disposiciones relativas al TJE y la expropiación de las inversiones.

En respuesta a la demanda de arbitraje, el Gobierno de Indonesia y Newmont negociaron, llegando finalmente a un acuerdo en septiembre de 2014. Según dicho acuerdo, Newmont se comprometió a construir una instalación para fundir cobre en Indonesia y recibió un permiso de exportación temporario para continuar exportando cobre concentrado mientras la instalación de fundición se encontraba en construcción. En 2016, Newmont vendió sus participaciones a un consorcio indonesio llamado PT Amman Mineral Nusa Tenggara (PTAMNT). Como parte de la desinversión, PTAMNT asumió la responsabilidad de construir la instalación de fundición de cobre. La misma comenzó en 2018. Para abril de 2023, la instalación todavía se encontraba en construcción, y la fase de puesta en marcha está prevista para 2024.

El caso de Newmont destaca el posible riesgo y controversias que pueden surgir cuando los Gobiernos aplican políticas que afectan a los inversores extranjeros, tales como las prohibiciones a la exportación de minerales no procesados. Actualmente, el Gobierno de Indonesia está implementando una prohibición a la exportación de níquel. Esta prohibición ha sido objeto de un procedimiento de solución de controversias que involucra a la Unión Europea (OMC, 2022).

Los tratados de comercio e inversión, como los TBI y los ALC, rigen las relaciones internacionales de comercio e inversión entre los países. Estos acuerdos a menudo contienen disposiciones que restringen o prohíben políticas nacionales, incluidos los RCL. Indonesia es parte de varios TBI y ALC que imponen estas restricciones.

Por ejemplo, el Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio de la OMC efectivamente prohíbe los RCL, tal como lo evidencia la experiencia de Indonesia con su Programa Nacional del Sector del Automóvil (OMC, 1999). Este programa, que exigía que los fabricantes de automóviles utilicen un determinado porcentaje de contenido local, fue revocado luego de que Indonesia perdiera un caso de la OMC con Japón. Este ejemplo ilustra los potenciales riesgos y limitaciones que los acuerdos de libre comercio pueden implicar para las políticas nacionales.

Además de las restricciones de los tratados de inversión, la legislación nacional con alcance extraterritorial, como las disposiciones IRA VE de EE.U.U. (Internal Revenue Service, 2023) y el Pacto Verde de la UE (Comisión Europea, n.d.), también pueden afectar las industrias de baterías y VE de Indonesia. Estas regulaciones pueden exigir el cumplimiento de estándares y normas extranjeras, que podrían afectar la competitividad y atractivo del mercado indonesio de baterías y VE para los inversores internacionales.

3. Estrategias para Navegar por los Tratados de Comercio e Inversión: Transferencia de tecnología

Considerando los retos de los tratados de inversión y las reglas de comercio, Indonesia debe adoptar estrategias alternativas para fomentar el crecimiento y la innovación en su industria de las baterías y los VE sin incumplir sus obligaciones internacionales. Entre las posibles estrategias figuran la transferencia de tecnología y las empresas conjuntas, las subvenciones para la I+D, los sistemas de crédito de carbono y las zonas económicas especiales.

La transferencia de tecnología es el proceso de compartir e intercambiar conocimientos, capacidades e innovaciones tecnológicas entre diferentes entidades, como países, organizaciones o individuos. En el contexto de las industrias de VE y baterías, la transferencia de tecnología puede ser esencial para ayudar a países en desarrollo como Indonesia a acceder a los conocimientos especializados y tecnologías avanzadas necesarios para establecer una industria nacional competitiva y sostenible. Hay diversas formas de facilitar la transferencia de tecnología, incluso a través de acuerdos de licencia, empresas  conjuntas, colaboración en investigación y asistencia técnica.

Los derechos de propiedad intelectual (PI) ocupan el centro del debate sobre la transferencia de tecnología. El principal propósito de los derechos de PI es incentivar a los inversores y creadores a innovar, otorgándoles derechos exclusivos temporarios para utilizar y comercializar sus creaciones. Sin embargo, esta exclusividad también puede crear obstáculos para la transferencia de tecnología, principalmente cuando los titulares de la PI se rehúsan a compartir su tecnología o exigen tasas de licencia exorbitantes (Tundang, 2020).

Entre los obstáculos destacables, los derechos de PI pueden limitar el acceso a conocimientos y tecnologías, especialmente para los países en desarrollo que posiblemente no cuenten con los recursos financieros y la capacidad técnica necesarios para desarrollar tecnologías avanzadas. En algunos casos, los derechos de PI también pueden obstaculizar la difusión de innovaciones que podrían beneficiar a la sociedad, como las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Algunos enfoques posibles para mitigar los obstáculos creados por los derechos de PI incluyen:

  1. Licencias obligatorias: los Gobiernos pueden otorgar licencias obligatorias que permitan a terceros utilizar la tecnología patentada sin el consentimiento del titular de la licencia bajo determinadas circunstancias. Esta medida puede ser particularmente pertinente en los casos en que el titular de la PI se rehúse a compartir su tecnología o cobre tasas irrazonablemente altas. Las licencias obligatorias pueden garantizar el acceso a tecnologías esenciales, como las tecnologías verdes.
  2. Consorcios o centros de intercambio de tecnología: los consorcios o centros de intercambio de tecnología pueden facilitar el intercambio de tecnologías protegidas por la PI al proporcionar una plataforma para que los titulares de PI y posibles licenciatarios negocien los términos y accedan a las tecnologías. Estos mecanismos pueden ayudar a reducir los costos de transacción y mejorar el acceso a tecnologías protegidas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que pueden no contar con recursos para negociar acuerdos de licencia individuales.
  3. Subvenciones para la I+D: Las subvenciones para la I+D son una forma de ayuda pública concedida a firmas o industrias para fomentar la innovación y los avances tecnológicos. Existen varios ejemplos de subvenciones exitosas para la I+D en las industrias de VE y baterías a nivel mundial:
  4. Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E) en Estados Unidos: ARPA-E es una agencia gubernamental que financia proyectos de alto riesgo y alta rentabilidad en el sector energético. Ha apoyado varias tecnologías revolucionarias en las industrias de VE y baterías, incluidas las baterías de iones de litio de alta densidad energética y nuevos productos químicos para baterías.
  5. Programa Horizonte 2020 de la UE: El programa Horizonte 2020 es el programa de financiación de la investigación y la innovación más amplio de la UE, con un presupuesto de casi EUR 80 mil millones para 2014– El programa ha apoyado diversos proyectos en las industrias de VE y baterías, incluyendo la investigación de materiales avanzados para la fabricación de baterías, sistemas de almacenamiento de energía e infraestructura de carga.

Indonesia debe fomentar la innovación para convertirse en una economía más orientada a los servicios y la fabricación (Mercurio & Tundang, 2023). Este país debería priorizar la acumulación de conocimientos a través de la educación superior y el desarrollo de capacidades específicas para saltar la curva de aprendizaje. En este contexto, es necesario que Indonesia desarrolle un sistema integrado para fomentar la innovación y la invención, centrándose en la creación de una base industrial sólida ascendente seguida de industrias descendentes. Esta perspectiva es relevante ya que destaca la necesidad de un enfoque equilibrado que respete los derechos de PI al tiempo que promueva la innovación nacional en industrias tales como las baterías y los VE.


Autor

Ronald Eberhard Tundang es Asesor en Derecho Internacional del IISD.


Bibliografía

Bhagwati, J. (2008). Termites in the trading system: How preferential agreements undermine free trade. Columbia Law School. https://scholarship.law.columbia.edu/books/261

Chang, H.-J. (2003). Kicking away the ladder: Infant industry promotion in historical perspective. Oxford Development Studies, 31(1), 21–32. https://doi.org/10.1080/1360081032000047168

Comisión Europea. (n.d.). Un Pacto Verde Europeo: Esforzarnos por ser el primer continente climáticamente neutro. (n.d.). https://commission.europa.EU/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

Internal Revenue Service (2023). Section 30D: New clean vehicle credit. Federal Register. https://www.federalregister.gov/documents/2023/04/17/2023-06822/section-30d-new-clean-vehicle-credit

Mercurio, B. & Tundang, R. (2023). Jump-starting Indonesia’s transition to an innovative economy. East Asia Forum. https://www.eastasiaforum.org/2023/02/24/jump-starting-indonesias-transition-to-an-innovative-economy/

Tundang, R. E. (n.d.). Indonesia’s nickel superhighway. Lowy Institute. https://www.lowyinstitute.org/the-interpreter/indonesia-s-nickel-superhighway

Tundang, R. E. (2020). US–China trade war an impetus for new norms on technology transfer. Journal of World Trade, 54(6), 943–960. https://doi.org/10.54648/TRAD2020040

van der Pas, H. & Damanik, R. (2014). Netherlands – Indonesia Bilateral Investment Treaty

rolls back implementation of new Indonesian mining law: The case of Newmont Mining vs Indonesia. EU-ASEAN FTA Network. https://www.tni.org/files/download/newmont-indonesia-case-4.pdf

Organización Mundial del Comercio. (1999). DS54: Indonesia — Determinadas medidas que afectan a la industria del automóvil. https://www.WTO.org/spanish/tratop_s/dispu_s/cases_s/ds54_s.htm

Organización Mundial del Comercio. (2022). DS592: Indonesia — Medidas relativas a las materias primas. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/cases_s/ds592_s.htm