Grupo de Trabajo III de la CNUDMI —Reforma de la Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados— entra a la fase crítica

Del 5 al 16 de septiembre de 2022, el Grupo de Trabajo III (WGIII) de la CNUDMI sobre la Reforma de la ISDS celebró su 43º período de sesiones. Esta fue la primera reunión presencial desde la pandemia por el COVID-19. También fue una de las sesiones más extensas del WGIII, donde se cubrió una amplia gama de temas. Al abandonar el formato híbrido utilizado durante la pandemia, los delegados que participaron en la sesión de manera virtual no pudieron realizar intervenciones.

Noventa y dos delegaciones enviaron a sus delegados personalmente y 14 participaron virtualmente. Los observadores de la sociedad civil y representantes de las empresas y la industria del arbitraje también se hicieron presentes en la reunión.

Los temas debatidos durante la sesión incluyeron la selección y nombramiento de los miembros de los tribunales de ISDS en un mecanismo permanente, el centro de asesoramiento sobre la ISDS, la determinación de los daños y perjuicios y la indemnización, la financiación por terceros, otras normas de procedimiento y cuestiones transversales a ser debatidas en sesiones futuras, el proyecto de disposiciones sobre la mediación con el proyecto de directrices y la segunda lectura del proyecto de Código de Conducta para los Decisores.

El IISD unió fuerzas con Columbia Center on Sustainable Investment y South Centre para organizar un evento paralelo para las delegaciones de los países en desarrollo, con el fin de apoyar a estas últimas en la cuestión de la determinación de los daños y perjuicios y la indemnización. Las tres organizaciones socias propusieron un proyecto para limitar el uso de técnicas de valoración basada en los ingresos para determinar los daños y perjuicios en la ISDS. Tras la presentación de la propuesta, se produjo un animado debate entre los delegados. El WGIII discutió este tema al día siguiente, cuando varias delegaciones de países en desarrollo plantearon la importancia de que el Grupo de Trabajo continúe su labor sobre la cuestión de los daños y las técnicas de valoración. Como resultado, se encargó a la Secretaría de la CNUDMI que propusiera un proyecto de disposiciones sobre, entre otras cosas, las técnicas de valoración a ser debatidas en las próximas sesiones del Grupo de Trabajo.

Según el Presidente del WGIII, se prevé que el 44º período de sesiones del Grupo de Trabajo a realizarse en Viena del 23 al 27 de enero de 2023, se avoque al Código de Conducta y comentarios adjuntos así como al mecanismo de apelación. El 45º período de sesiones, a celebrarse en Nueva York del 27 al 31 de marzo de 2023, se dedicaría a los textos sobre las formas alternativas de solución de controversias (ADR, por sus siglas en inglés) y la prevención de controversias.