Continúan los debates estructurados sobre la facilitación de las Inversiones para la conferencia ministerial recientemente aplazada

Comenzando en septiembre de 2021, los miembros de la OMC que participan en los Debates Estructurados sobre la facilitación de las inversiones se han estado reuniendo, en promedio, cada dos semanas. Esto incluye cuatro reuniones de negociación celebradas del 7 al 8 de septiembre, del 4 al 5 de octubre, del 2 al 3 de noviembre y del 16 al 17 de noviembre, así como dos reuniones intersesionales realizadas el 23 de septiembre y del 20 al 21 de octubre respectivamente. El 24 de noviembre se llevó a cabo la última reunión de negociación para lograr un acuerdo sobre la facilitación de las inversiones antes de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) que ha sido indefinidamente aplazada. Finalmente, un jefe de delegación celebró una reunión el 30 de noviembre de 2021. 

Durante los últimos meses, los miembros de la OMC han continuado trabajando sobre nuevas propuestas y sobre el “Texto de Pascua” (circulado por el coordinador de los debates estructurados a mediados de abril), que se ha convertido en el documento base de las negociaciones. El mismo fue revisado por el coordinador varias veces; cuya versión más reciente fue circulada entre los miembros antes de la reunión de mediados de noviembre, cuando continuaron los debates con el fin de elaborar una Declaración Conjunta para su presentación en la MC12.  

En la reunión de negociación del 2 al 3 de noviembre, los principales objetivos detallados en la orden del día anotada elaborada por el coordinador (INF/IFD/W/39) incluyeron los siguientes puntos: debatir sobre las “Medidas contra la Corrupción” (disposición 31); continuar el examen del “Trato de Nación Más Favorecida (NMF)” (disposición 4); examinar el párrafo relativo a “las reclamaciones en casos en que no existe infracción” (disposición 35 sobre “Solución de Diferencias”); continuar el examen sobre propuestas de texto relativo a la “Prestación de asistencia y apoyo para la creación de capacidad” (disposición 29) y a la “Información sobre Asistencia y Apoyo para la capacitación que se debe presentar al Comité” (disposición 30); continuar el examen relativo a una Comunicación Conjunta sobre Evaluaciones de las Necesidades en materia de Facilitación de las Inversiones; escuchar el informe del facilitador del Grupo de debate sobre el “Alcance” y mantener una conversación sobre los planes y expectativas de los Miembros participantes para la CM12.

A raíz del aplazamiento de la CM12, los miembros se reunieron el 30 de noviembre y, según se ha informado, debatieron acerca de la manera de “conservar el ímpetu” e identificar un “plan alternativo de aterrizaje” para la Declaración Ministerial sobre la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo propuesta, la cual iba a ser presentada en la CM12.

De acuerdo con una noticia de la OMC, el 30 de noviembre de 2021, también se anunció que ocho nuevos miembros, Albania, Georgia, las Islas Salomón, Maldivas, Panamá, Papua Nueva Guinea, Uganda y Zimbabue expresaron su intención de adherirse a las negociaciones. Hasta la fecha de redacción del presente artículo, no se había publicado ningún documento relativo a dicha reunión. 

También se acordó un cronograma de reuniones para la primera mitad de 2022. Según este cronograma, los participantes celebrarán ocho reuniones de negociación de dos días de duración entre enero y julio de 2022, comenzando el 26 y 27 de enero de 2022. Pese al aplazamiento de la CM12, los signatarios se reunieron el 30 de noviembre con los jefes de delegación para realizar un inventario de las negociaciones y reiterar su compromiso de continuar con las mismas.