Continúan los debates estructurados sobre la facilitación de las inversiones en la OMC

Tras la circulación del “texto de pascua”, el cual ratifica los dos documentos utilizados en las negociaciones (el Texto Refundido Informal y el Texto Revisado) que servirán como la base principal para redactar el acuerdo definitivo sobre la facilitación de las inversiones, los participantes de los debates estructurados sobre la facilitación de las inversiones han seguido reuniéndose durante los meses de verano.

En una reunión celebrada en mayo, los participantes se enfocaron en las cuestiones relativas a las transferencias y los pagos, los puntos focales, la coherencia de la reglamentación interna, las bases de datos de proveedores nacionales, la cooperación transfronteriza y las disposiciones relativas a la conducta responsable de las empresas.

En la reunión de junio, los participantes debatieron tres textos preparados por el coordinador sobre tres cuestiones: la transparencia de las medidas en materia de inversiones, la conducta responsable de las empresas y una posible disposición relativa al trato de NMF. También se dedicó tiempo a la aplicación, asistencia técnica, creación de capacidad y a los signatarios de PMA.

Según la agenda anotada, en la reunión realizada a mediados de julio, los miembros recibieron informes de los facilitadores sobre el alcance, el movimiento de personas de negocios y el proyecto de disposiciones del “Texto de Pascua”, incluyendo el preámbulos, objetivos, medidas anti-corrupción, solución de controversias y disposiciones finales. Además, los participantes condujeron un ejercicio de inventariado para asistir la planificación de las próximas reuniones.

A fines de julio, el coordinador emitió un “Texto de Pascua” revisado que contiene actualizaciones sobre diversas secciones que incluyen: la Sección II (“Transparencia de las medidas en materia de inversiones”); III (“Simplificación y agilización de los procedimientos administrativos”); IV (“Puntos Focales, la coherencia de las regulaciones internas y la cooperación transfronteriza”); y, VI (“Inversión sostenible”). También incluye nuevas definiciones en la Sección I sobre “Alcance y principios generales”.

A principios de agosto, el coordinador circuló el texto revisado del preámbulo, así como del Artículo 1 sobre Alcance, 24 sobre Cooperación Transfronteriza y 35 sobre Solución de Controversias.

Las próximas reuniones tendrán lugar en septiembre, octubre y noviembre hacia la 12ª Conferencia Ministerial, la cual será celebrada del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2021.