Se Lanza Acelerador de la Reforma de los AII

La UNCTAD lanzó su Acelerador de la Reforma de los AII en noviembre de 2020.

El Acelerador es una herramienta destinada a acelerar la modernización del stock existente de acuerdos Internacionales de Inversión (AII) de antigua generación. Procura ayudar a los países a superar los actuales desafíos de la reforma de AII sugiriendo acciones concretas de reforma de las principales disposiciones de estos acuerdos. Al hacerlo, el Acelerador brinda una herramienta para la coordinación, enfocada en el debate y la creación de consenso sobre acciones conjuntas de reforma entre varios países. Tiene el objetivo de ayudar a nivelar el campo de juego para los formuladores de políticas y negociadores de tratados al tornar accesibles los últimos “conocimientos sobre la reforma de los AII” y las más reciente prácticas de tratados más fácilmente. El Acelerador se basa en cinco elementos, que guían y posibilitan los cambios del régimen de AII: (1) Una orientación hacia el desarrollo sostenible; (2) los principios y opciones desarrollados durante mucho tiempo en las herramientas de reforma de políticas de AII de la UNCTAD; (3) la flexibilidad para “adaptar y adoptar” según las necesidades específicas de cada país; (4) el aprendizaje colectivo entre pares y (5) la capacitación.

El Acelerador de la Reforma de los AII de la UNCTAD se enfoca en ocho disposiciones clave de AII: (1) la definición de inversión; (2) la definición de inversor; (3) trato nacional (TN); (4) trato de NMF; (5) TJE; (6) protección y seguridad plenas (PSP); (7) expropiación indirecta y (8) excepciones de políticas públicas. Las disposiciones sustantivas seleccionadas son las más frecuentemente invocadas en las demandas de ISDS, incluyendo la impugnación de medidas genuinas de interés público tales como aquellas destinadas a la protección de la salud pública o el medio ambiente. También son aquellas que tienen mayor impacto en el desarrollo sostenible o que afectan la capacidad de los Estados receptores para regular en pos del desarrollo sostenible. Sin embargo, la reforma de AII es una labor mucho más amplia, el Acelerador de la Reforma de los AII pretende ser un punto de partida y un documento dinámico que será actualizado y desarrollado periódicamente, incluyendo a través de la adición de más disposiciones de tratado.

Para cada una de las ocho disposiciones, el Acelerador ofrece un menú de opciones que favorecen el desarrollo sostenible. Para cada opción, el Acelerador brinda un modelo de lenguaje listo para usar para implementar el enfoque de reforma, este lenguaje está basado en una muestra de tratados reales y modelos de AII. La representación geográfica de las partes de los tratados y su estatus de desarrollo fueron tenidos en cuenta para seleccionar dicha muestra. Se proporcionan comentarios y notas explicativas para la formulación de cada modelo y opción de reforma a fin de resaltar su objetivo y la interacción entre las diferentes opciones. Surgen varias opciones a partir de la utilización del Acelerador: como la interpretación conjunta, enmienda o sustitución de antiguas disposiciones de tratado. El Acelerador permite a los países emprender estas acciones de reforma de manera bilateral, regional o multilateral.