La más reciente ronda de conversaciones sobre modernización del TCE arroja poco progreso sobre su ‘modernización’; Funcionarios europeos instan la eliminación de protecciones sobre hidrocarburos e ISDS

Durante los dos últimos meses se celebraron dos rondas de negociación para la modernización del TCE, una del 6 al 9 de julio y otra del 8 al 11 de septiembre de 2020.

Tal como informamos, las negociaciones comenzaron en diciembre de 2019 y varias rondas estaban programadas para el 2020, que, hasta la fecha, han sido celebradas por video-conferencia.

Entre los temas que se discutieron durante estas rondas se encuentran la protección de las inversiones y la ISDS, donde algunos signatarios del TCE, incluyendo a la UE, han presionado por una “modernización” del enfoque del tratado a la ISDS.

La ronda de negociación de julio se enfocó en la protección de las inversiones, incluyendo las definiciones de inversor e inversión y disposiciones sustantivas, mientras que en la ronda de septiembre se desarrolló un debate sobre varios temas relacionados con la solución de controversias, incluyendo demandas infundadas, garantía de cobro de las costas, financiación por terceros, transparencia y valuación de daños.

Si bien en una declaración pública de las notas del TCE se destaca que “varias delegaciones” están a favor de la modernización de la ISDS, la Secretaría General del TCE, según se informó, admitió que llegar a un consenso sobre este asunto será difícil, y varios signatarios, que incluyen a Japón y Estados de Asia Central, los cuales dependen de los ingresos provenientes de los hidrocarburos, se mostraron reticentes a reformar la ISDS en el TCE.

Como resultado, docenas de representantes del Parlamento Europeo, así como de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros, firmaron una declaración, instando el retiro de las protecciones a las inversiones en hidrocarburos y la “eliminación” o “reforma” de disposiciones sobre ISDS. Si no lo hicieran, argumentan estos representantes, resultará en el retiro de la UE del TCE a finales de 2020.

La próxima ronda de negociación tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre de 2020.