La CE lanza consulta sobre facilitación de las inversiones intra-UE

El 26 de mayo de 2020, la Comisión Europea (CE) lanzó una consulta para aclarar y complementar el reglamento sobre inversiones transfronterizas dentro de la UE.

Según el documento de consulta lanzado por la CE, la UE actualmente enfrenta una gran necesidad de inversiones privadas –tanto para sus esfuerzos destinados a mitigar el cambio climático como para seguir siendo competitiva en una economía cada vez más digital– mientras que los niveles de inversión interna ha disminuido. Si bien el documento destaca que las inversiones en la UE han disminuido y que las inversiones intra-UE no han aumentado, la consulta se enfoca únicamente en la facilitación de las últimas.

La CE subraya que, en parte, esta situación puede atribuirse a una falta de confianza de los inversionistas tras la decisión Achmea, la cual llevó a la terminación de TBI intra-UE. El documento cita la preocupación de los inversores en relación con la falta de una política de estabilidad, y la posibilidad de encontrarse en desventaja con respecto a los inversores que no pertenecen a la UE, quienes aún pueden basarse en la protección de los TBI. La CE señala, sin embargo, que la UE todavía brinda a los inversores plena protección. El documento destaca que las inversiones transfronterizas actualmente están siendo dificultadas debido a la pandemia por el COVID-19.

Considerando estos desafíos, el documento de consulta invita a las partes interesadas a compartir sus opiniones sobre “la mejor manera de mejorar el ambiente de inversión intra-UE”. Específicamente, el documento de consulta procura generar un intercambio sobre las reglas para proteger las inversiones intra-UE; la ejecución de dichas reglas y las medidas para facilitar y promover la inversión transfronteriza.

La consulta estará abierta hasta el 8 de septiembre de 2020.