Miembros del Parlamento de la UE aprueban acuerdos de comercio e inversión con Vietnam

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a los acuerdos de comercio e inversión del bloque de 27 naciones con Vietnam, luego de siete años de iniciadas las negociaciones formales.

Ambos acuerdos inicialmente estaban destinados a recaer bajo un solo TLC que incluiría disposiciones de inversión. El TLC en un principio fue acordado en agosto de 2015 y posteriormente ese año en su totalidad, pese a que las disposiciones de inversión fueron luego separadas del texto principal del TLC e incorporadas a un nuevo Acuerdo de Protección de Inversiones.

Mientras que la UE y ASEAN originalmente habían previsto negociar un acuerdo entre ambas regiones, estos esfuerzos fueron suspendidos hace más de una década. Desde entonces, la UE ha estado negociando acuerdos con miembros individuales de las economías de la ASEAN, que según los proponentes podrían allanar el camino para reavivar y actualizar las negociaciones iniciales entre la UE y ASEAN. Dichos esfuerzos, sin embargo, se han enlentecido en gran medida, y las únicas conversaciones que aún se encuentran activas son las de la UE con Indonesia, así como aquellas entre la UE y Myanmar sobre protección de las inversiones.

La entrada en vigor del acuerdo comercial entre la UE y Vietnam aún se encuentra pendiente de ratificación en Vietnam, así como algunos procesos finales del lado de la UE. El Acuerdo de Protección de Inversiones, el cual reemplazaría los 21 TBI existentes entre el país del sudeste asiático y la mayoría de los Estados miembros de la UE, también requerirá la ratificación de los Estados miembros de la UE y las legislaturas regionales.

La decisión de separar los acuerdos de comercio e inversión entre la UE y Vietnam a raíz del dictamen de 2017 del TJUE donde aclara, en el caso del acuerdo de comercio entre la UE y Singapur, que algunas cuestiones relativas a la inversión recaen bajo la competencia compartida de la UE con sus Estados miembros, en lugar de la competencia exclusiva de la UE. Esto implica que los Estados miembros y sus respectivas legislaturas deberán aprobar la firma y ratificación de los acuerdos que contengan dichas disposiciones, además del Consejo y el Parlamento de la UE— un proceso que podría enlentecer significativamente la entrada en vigor del acuerdo comercial en general, o impedirla por completo.

La UE y Singapur también han dividido su tratado en acuerdos separados de comercio e inversión, el primero se encuentra en vigor y el último aún requiere la ratificación parlamentaria de los Estados miembros y a nivel regional.