Facilitación de las inversiones: miembros participantes de la OMC evalúan progreso, procuran intensificar su trabajo

Los 70 miembros de la OMC que participan en el debate estructurado sobre un posible marco multilateral de facilitación de las inversiones concluyeron la presente etapa de trabajo a fines de julio y, según se informa, están procurando “intensificar” sus esfuerzos después del receso anual de agosto.

En una sesión de evaluación de progreso el 18 de julio, el embajador colombiano en la OMC Juan Carlos González, en su capacidad de coordinador de grupo, describió el estado de situación de los debates y los posibles pasos a seguir, particularmente dado el interés que expresaron varios participantes de arrojar resultados a tiempo para la próxima conferencia ministerial de la OMC, a realizarse en junio de 2020. González ha finalizado su labor como coordinador y el rol ha pasado al Embajador chileno ante la OMC, Eduardo Gálvez.

Los participantes de la iniciativa conjunta se han estado reuniendo mensualmente desde enero para analizar los distintos ejemplos a nivel de país que podrían informar los “elementos” del marco multilateral planificado.

Estas reuniones fueron celebradas en enero, marzo, abril, mayo y junio, y estuvieron dedicadas a “mejorar la transparencia y previsibilidad de las medidas en materia de inversiones”, “racionalizar y agilizar los procedimientos y requisitos administrativos”, “aumentar la cooperación internacional, el intercambio de información, el intercambio de buenas prácticas, y [la] dimensión de desarrollo”. Estas áreas fueron listadas en la declaración conjunta que lanzó formalmente esta iniciativa en diciembre de 2017.

De acuerdo con un resumen de González, los participantes han circulado 40 documentos escritos que describen ejemplos de diferentes participantes, vinculados con la “lista de verificación” de temas surgidos en los debates del año pasado. También hubo ejemplos presentados por González en su cargo de coordinador, precisamente para los debates sobre temas transversales. Si bien estas presentaciones escritas se encuentran listadas en el portal de documentos online de la OMC, la mayoría se encuentran restringidos al acceso de los miembros únicamente. Estas presentaciones fueron discutidas por los participantes, junto con otras “sugerencias”, y ahora forman parte de un “compendio de ejemplos basados en textos” diseñados para reunir los aportes recibidos hasta la fecha.

González destacó que los participantes expresaron diferentes opiniones acerca del nivel de convergencia, y por lo tanto, no está claro si están listos para los debates que pasarán a basarse en textos desde septiembre en adelante. El programa de trabajo para el resto del año será determinado durante una reunión organizativa que tendrá lugar después de agosto. Asimismo, informó que los participantes están esperando debatir el marco en sí mismo, dado que el foco hasta ahora se ha centrado en qué elementos deberían entrar en el marco. Solicitaron al coordinador que elabore un documento de trabajo que facilite ese esfuerzo, así como que deje en claro los puntos en común y las áreas de divergencia de los participantes.

En un resumen anterior sobre los debates de marzo, el coordinador indicó que los participantes generalmente opinaban que los debates basado en ejemplos conducidos desde enero a julio de 2019 podrían ayudar a informar las futuras obligaciones que podrían asumir bajo el marco antes mencionado.

“Hubo un amplio acuerdo en que los ejemplos concretos presentados ayudaban a hacerse una idea de cómo los distintos elementos que figuraban en la lista de cuestiones podrían convertirse en compromisos operacionales. Si bien algunos de los ejemplos presentados ya estaban adaptados a un contexto multilateral de facilitación de las inversiones, muchos de ellos debían adaptarse de forma específica”, según reza el resumen.